Los 33 países miembros de la Organización de Estados Americanos han debatido durante tres días los nuevos parámetros que se deben tomar en total rechazo a la violación a los derechos humanos en Nicaragua y habían llegado un acuerdo que ha sido aprobado por el plenario sobre la crisis en esta materia que afronta el país.

La comisión general había acordado un proyecto de resolución sobre Nicaragua que reclama al gobierno de Daniel Ortega que “cese toda violación a los derechos humanos y respete los derechos civiles y políticos, como de las libertades religiosas y el Estado de derecho y a que se abstenga de toda forma de intimidación” contra la prensa, las comunidades religiosas y las oenegés.

La OEA ya ha condenado en diferentes ocasiones a Nicaragua por “el hostigamiento” a la Iglesia católica, las oenegés, la prensa y la detención de opositores al gobierno del mandatario Daniel Ortega, que desterró este año a 222 expresos políticos a Estados Unidos.

Recientemente el presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, acusó al Vaticano de ser una "mafia". | Foto: Restringido

En una resolución adoptada por unanimidad, la Organización de los Estados Americanos le reclama asimismo que se abstenga “de reprimir y de detener arbitrariamente a líderes de la Iglesia católica” y “deje sin efecto las normas” que permiten privar de nacionalidad a opositores.

Después de la aprobación por unanimidad, la embajadora de Costa Rica ante la OEA, Alejandra Lozano, reiteró su rechazo a la violación a los derechos humanos por parte del Gobierno de Daniel Ortega, y pidió el “cese toda violación de los derechos humanos” y libere a los presos políticos.

Por su parte, el embajador de Estados Unidos ante la OEA, Frank Mora, aseguró que es grato ver una vez más que se hayan pronunciado por la destrucción de la democracia en Nicaragua, él y su esposa, Murillo, se han manifestado contra sus libertades básicas “los actos van en contra de todo lo que defiende esta organización”.

El embajador de Estados Unidos ante la OEA, Frank Mora | Foto: COPYRIGHT 2023

La OEA debe seguir poniendo presión para que vuelva su curso a la democracia, ya que en ese país ha sufrido la persecución de periodistas que luchan contra el autoritarismo, así mismo condenó los arrestos y la represión de universitarios, el clero, la iglesia católica. El objetivo es llamar al régimen a que tome medidas de inmediato sin condiciones para liberar a los presos políticos.

La resolución había mostrado un punto de diferencia por parte de Brasil, ya que había introducido cambios al texto inicial que mitigan la dureza del mensaje, retirando palabras como alarma y reformulando frases con condicionales.

“Tenemos el más profundo respeto por el posicionamiento de Brasil”, aseguró el secretario general de la OEA, Luis Almagro, en la misma rueda de prensa. El borrador “es un esfuerzo más de la organización en condenar la falta de democracia en Nicaragua así como las violaciones sistemáticas de derechos humanos”, añadió.

El Secretario General Luis Almagro | Foto: 2018 Getty Images

Cabe recordar que diferentes Activistas de la sociedad civil pidieron en el primer día de la Asamblea “una mayor presión” sobre los gobiernos de Nicaragua, Cuba y Venezuela, en una rueda de prensa este lunes, a dos días de celebrarse la asamblea general de la organización.

Nicaragua anunció su salida de la OEA después de que la organización no reconociera las elecciones de 2021 en las que Ortega fue reelegido con sus potenciales rivales presos o en el exilio.

El borrador sobre Nicaragua, presentado por Estados Unidos, Canadá, Chile, Costa Rica y Antigua y Barbuda fue motivo de discrepancias, aunque al final del día lograron llegar a un acuerdo.

El gobierno del presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva, a través de su misión permanente ante la OEA, pidió introducir cambios que restan fuerza al mensaje, pidiendo por ejemplo eliminar una frase que expresa “preocupación por los informes sobre el deterioro de la situación de derechos humanos de las mujeres, pueblos indígenas y afrodescendientes”, u otra que afirma que “el empeoramiento de las condiciones ha provocado que cientos de miles de nicaragüenses hayan abandonado el país desde 2018″.

*Con información de AFP