Los países de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) aprobaron este viernes una resolución que defiende el acceso equitativo a la vacuna contra la viruela del mono en América, informó la entidad en un comunicado.

En las Américas se han notificado unas 10.000 infecciones por viruela símica en 24 países desde el inicio del brote, lo que representa el 36 % de los casos mundiales, señaló.

Para enfrentar el brote, el consejo directivo de la OPS adoptó, durante una sesión especial, una resolución que solicita a la directora, Carissa Etienne, “que facilite una respuesta coordinada y tome medidas para apoyar a sus Estados miembro a tener acceso a esta vacuna a través del Fondo Rotatorio de la organización”.

Además, pide a los países de la región que reconozcan a este fondo rotatorio “como el mecanismo técnico regional estratégico más adecuado para brindar un acceso equitativo a esta y otras vacunas”.

Etienne consideró que se puede detener la transmisión del virus si se siguen unas recomendaciones, como comunicar los riesgos, involucrar a las comunidades afectadas y favorecer la detección temprana y la vigilancia, así como tratar y aislar a los pacientes. También habría que hacer un seguimiento de los contactos.

Pero “la vacunación posterior o previa a la exposición podría ser un complemento de las demás medidas”, aseguró Etienne.

Actualmente, solo existe –dijo– una vacuna de tercera generación contra la viruela símica en el mundo y es elaborada por un solo productor, con el que la OPS está negociando, a pesar de que los suministros “son extremadamente limitados”.

La viruela del mono es considerada endémica en países de África y algunas zonas de Asia. | Foto: Getty Images

El grupo técnico asesor de la OPS recomienda que los países den prioridad a las vacunas para grupos específicos, así como para los contactos cercanos de un caso confirmado.

La inmensa mayoría de los casos se dan en hombres que afirman mantener relaciones sexuales con hombres y se han contagiado a través de una exposición por contacto sexual.

Los síntomas de la viruela símica incluyen fiebre, dolor de cabeza intenso, inflamación de los ganglios linfáticos, dolor muscular y una erupción que forma ampollas y costras.

La erupción suele concentrarse en la cara, las palmas de las manos y las plantas de los pies. La boca, los genitales y los ojos también pueden verse afectados.

Los síntomas pueden ser leves o graves y suelen durar varias semanas, durante las cuales la persona puede contagiar a otras. La mayoría de las personas se recuperan en pocas semanas sin tratamiento.

Viruela del mono en Colombia

La directora general del Instituto Nacional de Salud (INS) informó en la mañana de este viernes que en el país se han registrado, hasta el momento, 44 casos de viruela símica confirmados por laboratorio.

Según el INS, 116 casos han requerido muestra porque reúnen o cumplen los requisitos para definición de caso. De ese total de casos que han llegado para ser analizados en laboratorio, 44 han sido positivos y 46 fueron descartados.

Además de los 116 que han requerido muestra, hay muchos más y se han recibido 250 alertas, pero al revisar la cifra, muchos de los casos no cumplían la condición de caso o se trataba de otra enfermedad.

Respecto al análisis de las cifras y lo que están indicando, la directora del INS dijo: “Tenemos aún una epidemia concentrada en un grupo de población particular, porque no tenemos casos ni en mujeres, ni en niños ni en ningún otro grupo de edad. O en ningún género distinto al masculino”.

“Sin embargo, ya tenemos un número de casos de fuente desconocida y casos en estudio, lo cual nos llevaría probablemente a confirmar la próxima semana una transmisión autóctona aún concentrada”, agregó.

Así está la distribución de los casos confirmados hasta el momento, según los datos de la entidad sanitaria:

  • Bogotá: 33
  • Antioquia: 4
  • Cundinamarca: 1
  • Risaralda: 1
  • Valle del Cauca: 1
  • Tolima: 1
  • La Guajira: 1
  • Santander: 1
  • Cartagena: 1

*Con información de la AFP.