Tras el cuestionado resultado de las elecciones en Venezuela en las que el Consejo Nacional Electoral (CNE) dio como ganador a Nicolás Maduro, miles de venezolanos salieron a las calles a manifestarse en contra de la continuación del régimen.
En un video de un canal local, difundido a través de redes sociales, se ve cómo las autoridades de la Guardia Nacional Bolivariana, que están al servicio del régimen, se llevan a un manifestante y lo golpean en varias oportunidades entre varios uniformados.
En otro video se evidencia cómo unos hombres vestidos de civil, conocidos como los colectivos chavistas, disparan en contra de los manifestantes sin discriminación, a pocos metros del palacio de Miraflores, sede de la presidencia.
En otros videos se ve cómo miembros de la Guardia Venezolana disparan en contra de los manifestantes. Estos hechos se han vuelto noticia internacional.
A pesar de los disparos de la Guardia Venezolana, algunos ciudadanos se han mantenido manifestándose en contra del régimen.
La mayoría de manifestaciones se han registrado cerca del palacio de Miraflores. Cientos de personas han salido a las calles a protestar pacíficamente en contra del resultado de las elecciones porque consideran que el régimen de Nicolás Maduro se las terminó robando.
El líder opositor Leopoldo López compartió un video en el que hay varios manifestantes cerca de Miraflores gritando “¡libertad!”, de forma pacífica. López exaltó que esas personas estarían defendiendo su voto por Edmundo González, el candidato que le compitió a Nicolás Maduro y que todas las encuestas daban como el próximo presidente de Venezuela.
Otros registraron que hacia las 3:00 p. m., hora local, cientos de ciudadanos se dirigían al palacio de Miraflores a protestar en contra de ese resultado. “Llegó la hora, carajo, todos a la calle, pa’ la calle”, dijeron.
Otro video, compartido por otro ciudadano, evidencia que a las 3:48 p. m. más ciudadanos se movilizaban a Miraflores.
Más tarde, en otro video se ve que cientos de personas llegaron a la Santa Capilla, cerca del palacio de Miraflores, en donde la Guardia Bolivariana está parada, deteniendo el paso para que las personas no puedan llegar a la sede presidencial.
En un video se ve a cientos de ciudadanos en la avenida Panteón de Caracas, cerca del palacio de Miraflores, manifestándose en contra del régimen.
En otro video, a dos cuadras de Miraflores, en la esquina del Banco Central, se ve a otros cientos de personas.
Incluso en algunos videos se ve cómo algunos ciudadanos han logrado reprimir a la Guardia Bolivariana para que no ataquen a los venezolanos. Varios han pedido que se pongan del lado correcto de la historia.
En otro video se evidencia cómo los mismos manifestantes socorren a una mujer policía de la Guardia Bolivariana, mientras otros piden que esté “con el pueblo”.
Las protestas también se han registrado en los barrios populares, como sucedió en Petare, donde cientos de personas salieron a las calles, incluso, en motos, para reclamarle al régimen de Nicolás Maduro que no quieren que siga manejando las riendas de ese país.
Los hechos no solo se han presentado en Caracas. Otro de los momentos que se registró es que cientos de ciudadanos llegaron hasta la base aérea militar El Libertador, ubicada en Aragua, que sería la más grande de Venezuela. En la imagen se ve a las personas protestando mientras los militares aguardan en la base.