El gobierno argentino se manifestó el martes dispuesto a conceder la ciudadanía a todos los opositores nicaragüenses a los que el régimen de Daniel Ortega despojó la nacionalidad, entre ellos, al exvicepresidente Sergio Ramírez.

“La Argentina está en condiciones de darles la ciudadanía”, afirmó el canciller Santiago Cafiero en declaraciones a Radio Con Vos, subrayando que se trata de “un trámite personal” que se realiza a petición del interesado.

Cafiero dijo que había conversado sobre esto con el presidente Alberto Fernández. “Argentina siempre ha marcado la necesidad de que Nicaragua vuelva a respetar los derechos humanos”, señaló, y recordó que Argentina “ha condenado la persecución que han sufrido muchos nicaragüenses”.

La portavoz de la Presidencia argentina, Gabriela Cerruti, indicó luego en Twitter que “el gobierno argentino está dispuesto a otorgar la ciudadanía argentina a Sergio Ramírez, (la escritora) Gioconda Belli y todos los que están padeciendo lo que está sucediendo en Nicaragua”.

Ramírez y Belli están entre los 94 opositores a quienes el 15 de febrero un tribunal en Nicaragua privó de la nacionalidad calificándolos de “prófugos de la justicia” y “traidores a la patria”. Además, a todos se los inhabilitó de por vida para ejercer cargos públicos y se les confiscó sus bienes.

Cafiero habló sobre el tema al ser consultado sobre declaraciones de Ramírez la semana pasada.

“Si el gobierno argentino respondiera al pedido de nacionalidades para los nicaragüenses, me hago argentino”, había dicho Ramírez al diario Clarín al referirse a un pedido en ese sentido de parte de un grupo de intelectuales y dirigentes políticos en Argentina.

Ramírez y Belli están entre los 94 opositores a quienes el 15 de febrero un tribunal en Nicaragua privó de la nacionalidad calificándolos de “prófugos de la justicia” y “traidores a la patria”.

“Por supuesto” que está la posibilidad de darle la ciudadanía argentina “a él y a todos los que están también padeciendo lo que está sucediendo en Nicaragua (...) Si la pide, se le da”, enfatizó el martes Cafiero.

Ramírez, ganador del Premio Cervantes en 2017, combatió la dictadura de los Somoza (1937-1979) junto a Ortega y fue vicepresidente durante su primer gobierno (1985-1990), pero se distanció de él por discrepancias en el liderazgo del izquierdista del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN). En 2021 se exilió en España, país del cual tiene nacionalidad.

El escritor Sergio Ramírez afirmó que, a pesar de que le quitaron “ilegalmente” su nacionalidad nicaragüense, ahora tiene la nacionalidad española, de la cual se siente “muy orgulloso”.

“He recibido amparo en momentos de desamparo”, aseguró a los medios de comunicación, tras el acto de firma del acuerdo para la presencia de España como País Invitado de Honor en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (México) 2024, en el que se ha anunciado que Ramírez será el coordinador literario de España en la Feria del Libro de Guadalajara (México).

El escritor nicaragüense Sergio Ramírez asiste a un evento en la sede del Instituto Cervantes en Madrid, España, el 13 de septiembre de 2021. (AP Foto/Manu Fernandez, Archivo) | Foto: Copyright 2021 The Associated Press. All rights reserved.

Ramírez es uno de los 94 nicaragüenses afectados por la decisión del Gobierno de este país de retirar la nacionalidad a aquellos acusados de “traición a la patria”. Al respecto, agradeció el respaldo de los países latinoamericanos y confía en que la democracia y la libertad en Nicaragua se “rescate” porque “es un asunto de tiempo”.

“Es una anomalía que a estas alturas exista una tiranía medieval que despoja de la nacionalidad o su tierra a alguien. Es algo que ocurría con los señores feudales en el siglo 18. Esta anomalía arcaica necesariamente debe desaparecer de Nicaragua. Es una barbarie”, lamentó.

Además, mencionó que este martes le han comentado que el Gobierno de Nicaragua ha prohibido sus libros por “incitación al odio”. “Es la realidad que hay que enfrentar”, sentenció.

España ya ofreció naturalizar a los 94 disidentes nicaragüenses, así como a otros 222 opositores que estaban detenidos en Nicaragua y fueron excarcelados y expulsados a Estados Unidos el 9 de febrero.

Chile fue el país de Latinoamérica que condenó más abiertamente las medidas de Ortega, a quien el presidente Gabriel Boric llamó el sábado “dictador” tras solidarizarse con los opositores despojados de su nacionalidad.

Estados Unidos, la ONU y diferentes oenegés han denunciado las medidas de Ortega, en el poder desde 2007 y reelegido sucesivamente en cuestionados comicios.

Chile fue el país de Latinoamérica que condenó más abiertamente las medidas de Ortega, a quien el presidente Gabriel Boric llamó el sábado “dictador” tras solidarizarse con los opositores despojados de su nacionalidad. | Foto: Publicaciones Semana

*Con información de AFP y Europa Press.