Seis personas heridas, entre ellas cinco menores de edad y su padre, es el resultado de una fuerte explosión que se registró en una vivienda en un barrio de Buenos Aires, Argentina.
En un informe preliminar de los organismos de socorro señalaron que el hecho se presentó cuando una conexión del cilindro de gas falló, lo que permitió un escape del combustible.
Testigos indicaron que el padre de familia llegó a la vivienda ubicada en la calle Bacacay al 100, del barrio El Eucalipto, sector Los Polvorines, sintió un fuerte olor a gas, vio que el cilindro es desconectado e intentó cerrarla, pero no alcanzó a hacerlo y se produjo la fuerte explosión.
“Mi hermano vio la manguera suelta e intentó cerrar el registro”, dijo Javier, uno de los familiares de los heridos, tras señalar que, al parecer, una de las niñas al ingresar a la vivienda intentó prender la luz para ver las mascotas “detonó todo, yo escuché la explosión, todo quedó envuelto en llamas, todo sucedió en un segundo”.
En su relato al diario Clarín indicó que cuando llegó al lugar encontró las paredes caídas y los niños llorando”, a quienes, según dijo, ayudó a sacar de la vivienda que quedó completamente destruida.
Tanto el hombre, de 36 años, como sus cinco hijos, de entre 4 y 12 años, sufrieron graves quemaduras. El padre fue internado en el Hospital El Trauma, donde se conoció un informe médico inicial en el que se indicó que tiene el 63 % del cuerpo quemado.
Debido a las heridas, los menores de edad fueron llevados a otros centros asistenciales: “dos están en el Garrahan y tres en el Instituto del Quemado. La más grave es la nena del medio, Alma, de 10 años, que tiene el 80% del cuerpo quemado”, relató el tío y padrino de los niños.
“Están muy quemados, sobre todo las caras. Los varones, Bastian y Ian, estaban irreconocibles, no sabíamos quién era quién”, contó Javier, el hermano de Edgardo, a Telenueve.
En relación con el estado de salud del padre de familia, señaló que “mi hermano estaba complicado, pero hasta ayer hablaba. Estaban esperando que no se complicara, porque si no lo iban a tener que intubar”, señaló.
“Calculo que fue la luz (lo que provocó la explosión) porque me dijo que terminó de cerrar la garrafa (cilindro) y notó que de la mitad para abajo se puso ‘congelada’. La manguera estaba tirada y había olor a gas. ‘Ni bien cerré, explotó’, me dijo”, relató.
Investigaciones
Tras el hecho, las autoridades indicaron las investigaciones para determinar las causas de la explosión, que se habría producido por la desconexión de la manguera del cilindro de gas.
Una de las hipótesis es que una de las mascotas de la familia podría haber mordido o sacado la manguera de conexión del cilindro y esto hizo que se acumulara gas dentro de la casa. Según se conoció, en la vivienda permanecían varios gatos y perros.
Igualmente, se confirmó, inicialmente, que, al parecer, en el momento que se intentó prender las luces de la vivienda se produjo la explosión debido a la acumulación de gases. Según contaron los vecinos, esta se escuchó a una distancia de hasta tres cuadras.
Los organismos de socorro que atendieron la emergencia confirmación que la casa quedó completamente destruida, mientras comenzó la remoción de los escombros y de los electrodomésticos que estaban en su interior.
Vecinos señalaron que el padre de familia se había quedado sin trabajo y debido a que no pudo pagar el servicio de gas domiciliario le cortaron el servicio, por lo que instaló un cilindro de 45 kilos para abastecer la vivienda.
Se indicó que con el padre desempleado, la madre trabaja en un geriátrico y adelanta tareas de limpieza en el Hospital El Trauma. Debido a que se encontraba en esas labores se salvó de la explosión.
Entre tanto, familiares y amigos pidieron colaboración para reconstruir la vivienda, ya que se quedaron sin nada y habilitaron la línea telefónica +54911 5664 5495, para “quien pueda colaborar”.