Como era de esperarse la inesperada victoria del candidato libertario Javier Milei en las recientes elecciones primarias del país del Cono Sur se está haciendo sentir en su economía.

Las dos grandes muestras de ello son el derrumbe del peso argentino y la incertidumbre financiera.

En cuanto a la moneda local, el Banco Central de Argentina, ente emisor, anunció una devaluación del 18 por ciento un día después de los comicios del 13 de agosto.

A consecuencia de ello, el dolar “oficial” se incrementó en un 22 por ciento, lo cual agrava un poco más la situación económica de una nación que enfrenta una inflación del 115 por ciento, es decir, una de las más altas del mundo.

El peso argentino sufrió una nueva devaluación tras los resultados de las elecciones. | Foto: Libre de derechos

Así las cosas, el dolar oficial se cotiza a 350 pesos argentinos en el mercado mayorista.

De acuerdo con el sitio El Economista, el objetivo de la devaluación del peso es dejar el dolar oficial un poco más cercano a los otros dólares financieros que se mueven en el país, en particular el dolar ‘blue’, como se le conoce allí al dolar negro, que en las dos últimas semanas había visto elevar su cotización.

Tal medida fue tomada también para cumplir con un requisito que el Fondo Monetario Internacional (FMI) le hizo al país, “para frenar la sangría de dólares que ha hecho que las reservas del Banco Central estén en rojo”, como lo comentó El Economista.

Según el sitio, el dolar blue había experimentó un alza de 20 por ciento, o sea que pasó de 500 pesos argentinos a 600 en las dos semanas previas a las primarias del 13 de agosto.

Luego de las elecciones, se dieron además alzas en el dolar oficial y el dolar blue. | Foto: Con derechos gestionados de Getty Images

Tras las elecciones, ese tipo de dolar tuvo un nuevo incremento del 10 por ciento, o sea que ahora vale 680 pesos argentinos.

En la calle, la gente comenta que estas alzas, lo único que hacen es subir el precio de todo y que cada vez sea más difícil para los argentinos llegar a fin de mes.

En resumen, todos estos cambios repentinos son la causa de la incertidumbre financiera, mucho más cuando se recuerdan las posturas de Milei en materia económica.

La inflación del 115 por ciento ha generado protestas por parte de la ciudadanía. | Foto: Reuters / Miguel Lo Bianco/Foto de archivo

El candidato se ha hecho conocido por sus propuestas extravagantes, como dolarizar la economía argentina y suprimir el Banco Central, lo cual ha dicho que hará si gana las elecciones el próximo 22 de octubre.

El tremor producido por el advenimiento de Milei se suma a una compleja situación económica de vieja data.

Como lo hacen notar los expertos, la hiperinflación ha sido una característica del país y se debe a que los gobiernos recientes se han visto obligados a imprimir moneda para poder financiar el gasto público.

En consecuencia, la moneda nacional de devalúa cada vez más, lo cual obliga a que el dolar sea la referencia para los precios y el ahorro.

Sin embargo, una economía tan apegada a la moneda estadounidense implica otro problema y es que los dólares escasean y eso da pie a otro apuro.

Para hacerle frente, la respuesta de los gobiernos ha sidos implementar restricciones a la adquisición de moneda extranjera, lo que el en argot local se conoce como “cepos”.

El Economista anotó que tales limitaciones, cuyo objetivo es cuidar las reservas del emisor, es el origen de la actual cohabitación de las cotizaciones de los distintos tipos de dólar que se usan en el país.

En efecto, además del dolar blue y el oficial, se encuentran también el dólar tarjeta, el dolar turista o Catar, el dolar bolsa y el dolar CCL.