Autoridades argentinas y chilenas anunciaron que reabrirán sus fronteras a partir del próximo primero de octubre, tras el levantamiento de algunas restricciones impuestas a causa de la pandemia de coronavirus.

En el caso de Argentina, la ministra de Sanidad, Carla Vizzotti, señaló que se reanudarán las actividades a nivel nacional y afirmó que el uso de mascarillas (tapabocas) al aire libre dejará de ser obligatorio, según informaciones de la agencia de noticias Télam.

“Podemos dar un paso en las aperturas de actividades”, ha explicado Vizzotti durante una rueda de prensa desde la sede de Gobierno, la Casa Rosada. Destacó que desde el 1 de octubre se autorizará el ingreso, sin necesidad de cumplir con medidas de cuarentena, de extranjeros procedentes de países limítrofes.

En este sentido, se establecerá un cupo de ingreso que durará hasta el 1 de noviembre, cuando se autorizará la entrada de todos los extranjeros. La ministra ha indicado, además, que el país sigue registrando números a la baja con un promedio de 1.700 casos al día.

“Tenemos un descenso sostenido del número de casos, ningún aglomerado en situación de alarma, y con la mayoría de departamentos en bajo o mediano riesgo”, explicó tras insistir en que el país ha logrado superar el repunte causado por la variante delta, que ya no es predominante .

El tapabocas, no obstante, seguirá siendo obligatoria en lugares cerrados y al aire libre cuando haya aglomeración de personas. A medida que el plan de vacunación sale adelante, las autoridades aprobaron las reuniones sociales sin límite alguno de aforo.

Las discotecas, que se consideran lugares de mayor riesgo, también podrán abrir con un aforo del 50 %, siempre que las personas estén vacunadas contra la covid-19, y lo mismo sucederá con salones de fiesta, bailes o actividades similares.

Entre tanto, en Chile se anunció la reapertura de fronteras para el ingreso de extranjeros vacunados a partir del 1 de octubre, tras varias semanas de registrar una importante disminución de casos.

De acuerdo con la decisión, además de un certificado de vacunación del país de origen, los extranjeros que viajen al país suramericano también deberán contar con un examen PCR negativo de máximo 72 horas antes de embarcar y un seguro médico particular.

“Es importante que las personas que ingresen al país deben cumplir con estas medidas, realizar el autorreporte, como también respetar las medidas de autocuidado”, indicó la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza.

A partir de esa fecha, no habrá hoteles de tránsito y los que lleguen al país deberán guardar aislamiento durante cinco días en caso de contar con un Pase de Movilidad y siete en caso de no contar con la acreditación, siempre en el domicilio declarado.

Con la adopción de esta medida fronteriza se permitirá también salir del país a chilenos y extranjeros residentes, siempre que cuenten con Pase de Movilidad, a excepción de niños y adolescentes, que pueden prescindir del documento.

Los viajeros podrán utilizar los aeropuertos internacionales de Iquique y Antofagasta en la zona norte y el de la capital Santiago.

En Chile se anunció la reapertura de fronteras para el ingreso de extranjeros vacunados a partir del 1 de octubre, tras varias semanas de registrar una importante disminución de casos.

Llega a Argentina primer cargamento de vacunas Pfizer contra el covid-19

El primer cargamento con 100.620 dosis de vacunas Pfizer contra la covid-19, de un total de 20,5 millones previstas para este año, llegó a Buenos Aires, anunció la ministra de Salud, Carla Vizzotti, al recibir el envío en el aeropuerto internacional de Ezeiza.

Vizzotti explicó que estas vacunas son parte de 580.000 dosis que Argentina espera recibir en septiembre, mientras que el resto se completarán entre octubre y diciembre.

Argentina y el laboratorio estadounidense anunciaron el 27 de julio un acuerdo para la provisión de 20,5 millones de vacunas, tras meses de reuniones y luego de un decreto presidencial específico para destrabar las negociaciones, que habían quedado empantanadas pese a que el país sudamericano participó con voluntarios en las pruebas de fase 3 de esa vacuna.

“Estados Unidos y Argentina son socios y vamos a continuar trabajando juntos para combatir esta pandemia”, declaró la encargada de negocios de Estados Unidos en Buenos Aires, MaryKay Carlson, quien estuvo presente en la recepción junto a Vizzotti, la secretaria de Legal y Técnica, Vilma Ibarra y Nicolás Vaquer, del laboratorio Pfizer.

Vizzotti explicó que las dosis Pfizer “serán utilizadas según el plan nacional para iniciar los esquemas de vacunación de adolescentes sin comorbilidades en forma universal, empezando con los 17 años”, así como para completar esquemas de vacunación de adultos.

La ministra dijo además que Argentina viene de aceptar una nueva donación de España de vacunas AstraZeneca de casi 850.000 dosis que se esperen este mes. El 20 de agosto ya había recibido una donación de Madrid de 400.000 dosis de vacunas de ese laboratorio.

Argentina ha vacunado a 28,5 millones de personas (63 % de la población total de 45 millones), de las cuales 17,1 millones recibió el esquema completo de dos dosis (38 %).

El Gobierno de ese país tiene acuerdos con el laboratorio ruso Gamaleya, para la provisión de la Sputnik V; con la Universidad de Oxford, asociada a la farmacéutica AstraZeneca; con el Serum Institute de India, para la Covishield; y con el Beijing Institut, para la Sinopharm.

También recibió vacunas Cansino de China y 3,5 millones de Moderna donadas por Estados Unidos que utilizó para combinar con primera dosis de Sputnik, completar esquemas de vacunación y para adolescentes con comorbilidades.

Según el balance del Ministerio de Salud, Argentina registra casi 113.000 muertes por coronavirus desde que se inició la pandemia, sobre 5,2 millones de contagios.

Con información de Europa Press y AFP.