Este viernes 20 de enero se registró en Argentina, en la ciudad de Santiago del Estero, un terremoto de 6.3 de magnitud. De acuerdo con los reportes preliminares, la profundidad del evento fue de 600 kilómetros. El epicentro se ubicó en la localidad de Campo Gallo, en el noreste de la provincia, a casi 250 kilómetros de la capital provincial.
Por el momento, no se reportaron daños materiales ni se sintieron réplicas en la zona, tampoco se ha dado a conocer ninguna información sobre posibles víctimas. El movimiento telúrico se dio pasadas las 7:00 de la noche en Argentina, más exactamente las 7:07.
Movimientos sísmicos
Algunas personas en redes sociales se preguntan por qué no hay reportes de ningún tipo de víctimas tras este movimiento y cuál es la justificación para llamarlo terremoto. “¿Terremoto? ¿No será mucho?”, escribe una usuaria en respuesta a la noticia del sismo, publicada desde la cuenta de Sismología Mundial en Twitter. Otra internauta: “¿Verdad lo catalogan como terremoto? ¿No será mucho?”.
Este tipo de movimientos telúricos tienen una clasificación que no depende del impacto del movimiento, sino de la magnitud y la intensidad.
Los sismos se miden con distintas escalas, siendo las más comunes la de “Magnitud Local” (o también llamada Richter).
La clasificación de la magnitud por la escala de Richter está definida por el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS, por sus siglas en inglés) y este sistema cuenta con una lista oficial para determinar a qué tipo corresponde cada magnitud y qué tanto daño podrían generar.
De acuerdo con la clasificación del USGS, así se pueden clasificar este tipo de movimientos de la tierra:
- 2.0 - 3.0 se habla de una micromagnitud – Son movimientos no perceptibles.
- 3.0 - 3.9, magnitud menor – Perceptibles con poco movimiento y sin causar daños.
- 4.0 - 4.9, magnitud ligera – Son sismos perceptibles con movimiento de objetos y rara vez producen daños.
- 5.0 - 5.9, magnitud moderada o mediana – Puede causar daños mayores en construcciones débiles o mal construidas.
- 6.0 - 6.9, magnitudes fuertes – Pueden ser destructivos. Esta es la categoría en la que encaja el sismo que se presentó hoy en Argentina.
- 7.0 - 7.9, magnitud mayor – Pueden ser destructivos en zonas extensas.
- 8.0 - 9.9, gran magnitud – Son catastróficos, provocan destrucción total en zonas cercanas al epicentro.
- 10 o más magnitud épica – Jamás registrado, puede generar una extinción local del lugar donde se presente.
Recomendaciones
Ante este tipo de situaciones, las autoridades recuerdan tener en cuenta siempre la información que proviene de fuentes oficiales, para evitar caer en noticias falsas.
Igualmente, se recomienda a quienes están en un lugar donde sucedió un sismo, revisar la edificación frente a posibles daños, evitar saturar las líneas telefónicas y no encender fósforos o velas, debido a que pueden generar riesgo frente a posibles fugas de gas.
Santiago del Estero
Santiago del Estero es una provincia argentina cuya capital lleva el mismo nombre. Es la más antigua de todas las ciudades argentinas.
La ciudad cuenta con una población cercana a los 252.000 habitantes y es el principal centro administrativo, financiero, y comercial de la provincia. Es además la sede de dos universidades, la Universidad Nacional de Santiago del Estero y La Universidad Católica de Santiago del Estero.