En las últimas horas, el vocero presidencial, Manuel Adorni confirmó en una rueda de prensa que Argentina reconoce a Edmundo González como ganador en los comicios presidenciales en Venezuela.

La canciller había publicado minutos antes una publicación confirmando lo anterior, “todos podemos confirmar, sin lugar a ninguna duda, que el legítimo ganador y presidente electo es Edmundo González”.

“En el mundo no puede existir un dictador gobernando el pueblo, eso no puede ocurrir y lamentablemente en Venezuela ocurre hace mucho tiempo”, dijo Adorni y agregó: “ha sido todo un gran fraude, y el dictador Maduro tiene que correrse del poder.”

Durante su rueda de prensa ofrecida esta mañana, el portavoz del gobierno, confirmó la postura de la canciller y aseguró que “el dictador Maduro perdió las elecciones y nunca aparecieron las actas”

“Entendemos que la comunidad internacional en su mayoría están aceptando que efectivamente ha sido todo un gran fraude y que Nicolás Maduro debe moverse del poder”, dijo Adorni.

La canciller argentina justificó la postura de su gobierno “luego de ya varios días de publicadas las actas electorales oficiales de Venezuela en resultadosconvzla.com”, el sitio a través del cual la oposición al presidente Nicolás Maduro divulgó esos documentos.

De esta forma Argentina se suma a Estados Unidos y Perú, que también desconocen la cuestionada reelección de Maduro en las elecciones generales del domingo.

El Consejo Nacional Electoral de Venezuela (CNE) proclamó a Maduro como presidente reelecto para un tercer mandato de seis años, con 51% de los votos frente a 44% de González Urrutia, su principal adversario.

La oposición sostiene que posee copias de más de 80% de las actas y que González Urrutia obtuvo 67% de los sufragios. La postura argentina le valió la expulsión de su personal diplomático de Venezuela, que debió abandonar el jueves la embajada donde alojaba como refugiados a seis venezolanos.

Brasil asumió la custodia de la legación argentina en Caracas y la protección de los refugiados como así también el resguardo de la legación de Perú, luego de que Venezuela rompiera el martes relaciones diplomáticas con ese país.

A nivel internacional, Maduro ha resaltado que quienes cuestionan ahora el resultado electoral son los mismos que apoyaron los intentos previos de forzar un cambio político.

“Es la misma ultraderecha fascista que hoy se ha cartelizado, toda la ultraderecha fascista, el grupo Vox de España; Álvaro Uribe Vélez, Iván Duque de Colombia, el nazi fascista sociópata de (Javier) Milei; (el expresidente brasileño Jair) Bolsonaro, la misma ultraderecha y los mismos grupos dirigidos por el imperio norteamericano que ensayan la misma operación”, ha señalado Maduro.

Nicolás Maduro y Javier Milei | Foto: Foto 1: AP Foto/Matias Delacroix; Foto 2: Tomás Cuesta/Getty Images

Con información de AFP*