Dos argentinos que se estaban de vacaciones en la ciudad de Calgary, en Canadá murieron durante una feroz avalancha de nieve. Un tercer hombre argentino sufrió heridas de consideración y se encuentra hospitalizado tras el accidente.
De acuerdo con el diario La Nación de Argentina, el accidente sucedió el pasado jueves en las afueras del centro de esquí Kicking Horse Mountain Resort, ubicado a unos 300 kilómetros de la ciudad de Calgary.
¿Qué pasó?
Se trataba de un grupo de seis amigos de Argentina que había viajado al país norteamericano. Los jóvenes realizaban un recorrido en un carro casa, por varios puntos.
Durante uno de sus recorridos, tres de los jóvenes fueron sorprendidos por la avalancha cuando descendían fuera de la pista de nieve. La nieve alcanzó a deslizarse durante más de 100 metros, a su paso dejó sepultados a Manuel Sáenz y a Gerónimo Regina.
Josué Alonso, quien resultó herido, sobrevivió a la avalancha tras tras ser rescatado por una esquiadora alemana. Arroyo se encuentra internado en la clínica de Calgary. Los otros tres amigos resultaron ilesos porque la avalancha no los agarró.
Alonso, quien sobrevivió, dijo en diálogo con el medio La Voz del Pueblo: “Estábamos los seis en una parte, nos tiramos y se desprendió una avalancha muy grande de 100 metros de ancho, que nos agarró a tres”.
Según su testimonio, los dos amigos fallecidos murieron en el lugar, arrastrados entre saltos de piedras y árboles. Alonso relató que él se salvó, gracias a que su cabeza quedó fuera de la nieve.
“Había quedado con el cuerpo bajo la nieve y la cabeza afuera. Tenía el aparato de seguridad que es para avalanchas, que emite ondas para que logren encontrarnos”, contó, y añadió: “Gracias a Dios contaba con eso y pudieron rastrearme. Me desenterraron, tengo la pierna derecha bastante quebrada, tibia y peroné en tres partes, el tobillo quebrado en varias partes y la pelvis también, activaron todos los sistemas de rescate en helicóptero y me trasladaron a la clínica”.
Alonso se enteró de que dos de sus compañeros de viaje habían fallecido, cuando despertó en la clínica. Los demás resultaron ilesos.
La noticia y las víctimas
En el espacio de “Avalanchas Canada” de Twitter, se informó sobre el acontecimiento “Nos entristece profundamente enterarnos de que dos personas murieron hoy en un accidente de avalancha en Purcells. La capa de nieve en el interior sigue siendo increíblemente compleja y difícil de manejar”, informó.
En Argentina la noticia produjo profunda tristeza entre quienes conocían a los viajeros.
“Mi corazón esta en mil pedazos por tu partida Manucin” escribió la usuaria Alejandra Saavedra vía Facebook, en memoria de Manuel Saenz. “Tantos momentos vividos, fuiste nuestra luz al final del camino, en ti conocí el significado de valentía y perseverancia, como siempre nos decías hazlo y si te da miedo, hazlo con miedo, llegaste a un país que muchas veces te hacia extrañar tu patria, tu hogar, fui testigo viviente de cuanto te reinvéntaste por el prójimo, por sacar lo mejor de ese ser humano que estaba en tu espacio”, compartió la joven.
De acuerdo con La Nación, el país al que hace referencia Saavedra en Chile, donde el joven se encontraba viviendo desde hacía un tiempo, trabajando como coach de liderazgo.
“Sé que era una pasión de él esquiar y hacer snowboard. Siempre subía fotografías en sus redes sociales. Todos podíamos ver cómo estaba con este deporte”, contó una amiga de Sáenz, Nataly Hernández Poblete, a todo Noticias.
Por su parte el medio Canal 4 Lobos, la ciudad argentina de donde era originario Regina anotó en sus redes: “Cuando estaba esquiando con un grupo de expedicionarios, en Canadá, perdió trágicamente la vida Jerónimo Regina, muy conocido apreciado joven de nuestra comunidad, comerciante y destacado jugando al fútbol en distintos equipos de la Liga”.