Medios argentinos recogen la triste historia de un joven de 17 años, identificado como Roberto Arias, quien este jueves, en horas de la mañana, se convirtió en el mortal protagonista de un accidente de tránsito en Santa Lucía, Argentina, cuando se dirigía a acompañar al trabajo a su padre, y un taxi embistió la bicicleta en que se desplazaba.
Según recogen medios locales, el joven estaría próximo a cumplir la mayoría de edad, momento que anhelaba celebrar con amigos y familiares, en medio de un tradicional asado argentino; no obstante, la difícil situación económica de su casa amenazaba con impedírselo, razón por la que había apostado por proponerle a su padre que lo llevara a su trabajo, como obrero de construcción, para lograr recolectar algún dinero que le permitiera en parte realizar su sueño de cumpleaños.
Pese a que su padre inicialmente se había opuesto a la idea, la insistencia del joven terminó por convencer al progenitor, quien este jueves había aceptado que Roberto lo acompañara al trabajo para permitirle “ganar una monedita por su cumpleaños”; no obstante, cuando se dirigían finalmente al lugar de la obra donde trabajarían, un taxi frenó de tajo las ilusiones del joven, al arrollar la bicicleta en que se desplazaba.
Según narró Juan Arias, padre del menor, al periódico local Diario de Cuyo, él iba algunos metros adelante, cuando escuchó el impacto, y al voltear para verificar lo sucedido, no encontró a su hijo.
Arias señala que tras llamarlo y buscarlo, lo encontró a pocos metros del lugar del impacto, clavado en una cuneta, pero la violencia del hecho había generado que el joven no pudiese sobrevivir.
Tras los debidos procedimientos de levantamiento, Roberto, el mayor de los seis hijos de la familia Arias, fue trasladado a la morgue local, donde los peritos serán los encargados de determinar la responsabilidad del joven o el taxista en la ocurrencia del mortal siniestro.
Desde las afueras de la morgue, el padre de Roberto lamenta lo sucedido, recordando a su hijo, según advirtió a medios locales, como “un joven muy sano”, que incluso no tenía redes sociales, y a quien recientemente, y con mucho esfuerzo, había podido regalar su primer celular, pues el muchacho soñaba con incursionar en las distintas plataformas de videos.
El taxista, un hombre de 60 años, identificado como Raúl Ontiveros, también está a la espera del dictamen de los cuerpos forenses, para saber si tuvo o no responsabilidad en el accidente, y si eventualmente tendrá que comparecer ante las autoridades por la muerte del joven.
Tras los hechos, la humilde familia de Roberto Arias, quienes se aprestaban para celebrar la llegada de su hijo a los 18 años, ahora se alistan para despedirlo, justo este viernes, en el día en que el joven esperaba autofinanciarse su fiesta con un asado.
Nuevos detalles de la muerte de la joven Debanhi en México
Mientras el caso de Roberto Arias enluta a Argentina, en México crece la polémica con el conocimiento de nuevos detalles sobre las horas previas a la desaparición de la joven Debanhi Escobar, mujer que tras ser reportada como desaparecida el pasado 9 de abril en el estado de Nuevo León, fue hallada 13 días después al interior de una cisterna contigua a un motel.
Sobre el caso, que despierta la indignación en México y varios países de América Latina en donde se conoció lo ocurrido, este jueves se revelaron nuevos videos del sector donde la joven estuvo de fiesta antes de abordar un taxi en el que pretendía regresar a su casa, lugar a donde nunca volvió.
El video revelado este jueves muestra que, tal y como lo describieron sus amigas, Debanhi y sus acompañantes no se encontraban en el lugar inicialmente indicado a sus padres, sino que, tras haber acudido allí, se habían desplazado a otros sitios, y en uno de ellos, como consta en el video, la joven habría sostenido un altercado con un hombre no identificado.
El video captado por las cámaras de seguridad del sector también evidencia cómo la joven se encontraba altamente alterada, por lo que debió ser calmada por personas que acudieron en su ayuda.
Esta versión concuerda también con lo afirmado por sus amigas ante la justicia, quienes señalaron que la mujer se encontraba ‘incontrolable’ esa noche.
Otros videos enunciados por el padre de la víctima, el profesor Mario Escobar, también darían cuenta de un abuso por parte del conductor, en imágenes que lo captaron intentando tocar los senos de su pasajera.
En medio del caso marcado por una serie de irregularidades en la investigación, y denunciadas por el propio padre de la víctima, se adelanta un estudio adicional al desarrollado por las autoridades oficiales, para determinar la veracidad de lo allí concluido.
La CIDH, que respalda las denuncias del padre de la joven, había advertido la evidencia de una serie de irregularidades en la investigación, entre las que se cuentan vacíos en esta, y conclusiones erróneas, que obvian otros hechos evidenciados en el cuerpo de la mujer.
Este jueves, el señor Escobar, quien se ha mantenido firme en la denuncia de las irregularidades y las críticas a las ‘amigas de su hija’, reveló también que tras la muerte de Debanhi ha recibido varias amenazas de muerte anónimas, pero señaló que irá hasta las últimas consecuencias, incluso si ello implica terminar en el mismo panteón donde está enterrada su hija.