Estados Unidos, Japón y Corea del Sur reforzarán su cooperación militar, lo que incluirá un “programa de ejercicios conjuntos durante años” y el “compromiso” de consultarse mutuamente en situaciones de crisis, según anunció la Casa Blanca.

“Quiero dejar claro que esta cumbre trilateral no es el comienzo de una mini-Otan”, ha asegurado Sullivan en rueda de prensa antes de la reunión de los tres líderes. Estos últimos darán una rueda de prensa conjunta esta noche, y se trata en su lugar de la apertura de una “nueva era” de relaciones entre los tres países.

“Estamos inaugurando una nueva era”, dijo el principal asesor de seguridad de la Casa Blanca, Jake Sullivan, poco antes del inicio de una cumbre sin precedentes en Camp David, cerca de Washington, entre el presidente Joe Biden, el primer ministro japonés, Fumio Kishida, y el presidente surcoreano, Yoon Suk Yeol.

El asesor de seguridad nacional de la Casa Blanca, Jake Sullivan, habla en una conferencia de prensa antes de una reunión con el presidente Joe Biden, el primer ministro japonés Fumio Kishida y el presidente surcoreano Yoon Suk Yeol, el viernes 18 de agosto de 2023 | Foto: Copyright 2023 The Associated Press. All rights reserved

“El trabajo que estamos haciendo juntos no es nuevo, pero sí lo es la cooperación conjunta que estamos tejiendo para mejorar la estabilidad y la seguridad de la región frente a las ambiciones expansionistas de Pekín o los ensayos balísticos de Pyongyang”, ha explicado el asesor.

“Esta sociedad no va en detrimento de nadie sino que es a favor de algo: una visión del Indo-Pacífico como una zona libre, abierta y próspera, en la persecución de una agenda afirmativa”, ha añadido.

No obstante, Sullivan sí ha querido apuntar que Rusia y, por extensión, la guerra de Ucrania, está presente en este escenario regional a través de la relación militar que mantiene Moscú con Corea del Norte en el ámbito de los suministros.

“Como hemos visto, Rusia ha estado buscando conseguir material para su esfuerzo bélico en Ucrania desde Pyongyang, desde Corea del Norte, y como han hecho con otros países como Irán”, ha explicado Sullivan. Esto, antes de referirse a un reciente informe del grupo de expertos del Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales que apunta al suministro de tecnología rusa para un misil norcoreano capacitado para alcanzar EE. UU.

En esta foto proporcionada por el Gobierno de Corea del Norte, el líder de Corea del Norte, Kim Jong Un, a la izquierda, le da la mano al ministro de Defensa de Rusia, Sergei Shoigu, en la sede del Comité Central del Partido de los Trabajadores en Pyongyang, Corea del Norte, el miércoles 26 de julio de 2023 | Foto: KCNA via KNS

En este sentido, el asesor recordó que las pruebas balísticas de Corea del Norte están sujetas a múltiples resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU, del que Rusia forma parte.

“Rusia es miembro permanente del Consejo de Seguridad. Tiene una mayor responsabilidad de cumplir con esas resoluciones del Consejo de Seguridad y, mientras no lo está haciendo, incurre en una especie de desacato y en flagrante violación de las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU”, ha declarado antes de matizar que estos comentarios “no validan el informe pero sí es una cuestión que se está investigando en profundidad”.

El anuncio ocurre un día después de que el Departamento del Tesoro de Estados Unidos haya anunciado sanciones contra tres entidades relacionadas con el negocio de armas entre Rusia y Corea del Norte.

El presidente Joe Biden, centro, se reúne con el presidente de Corea del Sur, Yoon Suk Yeol, a la izquierda, y el primer ministro de Japón, Fumio Kishida, a la derecha, durante la cumbre de la Otan en Madrid, el miércoles 29 de junio de 2022. | Foto: Copyright 2022 The Associated Press. All rights reserved.

“Esta acción forma parte de la estrategia continuada de Estados Unidos para identificar, desenmascarar y desarticular a los actores de terceros países que tratan de apoyar la brutal guerra de Rusia contra Ucrania. A medida que Rusia ha seguido gastando municiones y perdiendo equipos pesados en el campo de batalla, se ha visto cada vez más obligada a recurrir a sus pocos aliados”, reza un comunicado del Tesoro.

Las propiedades de estas empresas, así como sus intereses en Estados Unidos o bajo control de ciudadanos estadounidenses serán bloqueadas, así como las entidades bajo su control, de forma directa o indirecta, y con más de un 50 por ciento de las acciones.

Además, ha prohibido todas las transacciones con las mismas bajo pena de ser sancionado.

Los manifestantes usan máscaras desfiguradas del primer ministro japonés Fumio Kishida, a la izquierda, el presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, y el presidente de Corea del Sur, Yoon Suk Yeol, a la derecha, durante una manifestación contra la cooperación militar entre Corea del Sur, Estados Unidos y Japón en Seúl, Corea del Sur | Foto: Copyright 2023 The Associated Press. All rights reserved.

Los tres países (Estados Unidos, Corea del Sur y Japón) establecerán también un canal de comunicación de emergencia al más alto nivel, una especie de “teléfono rojo” en una región que vive bajo la amenaza del programa nuclear norcoreano y que teme una invasión de Taiwán por parte de China.

Como cabe esperar, Pekín se opone a este nuevo diálogo. Su ministro de Relaciones Exteriores, Wang Yi, lo dejó claro recientemente.

“No importa lo rubio que te tiñas el cabello o cuánto te afines la nariz, nunca puedes convertirte en europeo o estadounidense, nunca puedes convertirte en occidental”, declaró en referencia a Seúl y Tokio en un video compartido en los medios oficiales. “Debemos saber dónde están nuestras raíces”, dijo.

Con información de Europa Press y AFP*