El jueves 5 de enero se consumó la recaptura de Ovidio, uno de los hijos de ‘El Chapo’ Guzmán, en medio de un operativo que se saldó con al menos 29 muertos y 35 heridos. Su puesta bajo custodia, luego de otro intento fallido en 2019 (que lo dejó en libertad), representó uno de los golpes más fuertes contra el Cártel de Sinaloa en la historia reciente de México.
La fortuna de ‘El Chapo’ Guzmán y sus hijos ha estado en tela de juicio durante los últimos años; de hecho, la revista Forbes situó a Joaquín (nombre de pila) como uno de los hombres más ricos del mundo. Su nombre apareció en el puesto 703 del listado hecho por ese medio en 2019 cuando se calculó que su ‘patrimonio’ rodeaba los mil millones de dólares.
En 2011 ocupó el lugar 1.140 a nivel global; un año más tarde, se ubicó en la posición número 1.153 y en 2013 Forbes no consiguió establecer un cálculo aproximado del dinero de este narcotraficante, uno de los hombres más buscados por la justicia estadounidense.
¿Cuál es la fortuna de Ovidio?
Con la captura de El Chapo, la atención empezó a centrarse en la herencia y dinero propio que empezó a acumular su familia y, en particular, uno de sus hijos: Ovidio (de 32 años). Este sujeto fue capturado inicialmente en 2019 en medio de una operación que elevó las tensiones a tal grado que el propio presidente, Andrés Manuel López Obrador, ordenó su liberación.
El portal local Oink Oink estima que la cifra monetaria de quien recientemente centró la atención de la prensa local e internacional alcanza los 2.000 millones de dólares. Es un monto que recopila tanto el dinero obtenido por su papá, como el devengado por cuenta propia al extender su negocio con otras drogas, entre estas la metanfetamina.
Las ‘excentricidades’ de El Ratón
Portales como Político MX compartió imágenes en las que se evidencian relojes Rolex y vehículos deportivos como parte de los lujos con los que vivía el hijo de quien lideró el Cártel de Sinaloa, organización con la que la DEA ha librado una batalla para intentar conducirla a su fin. Tras la detención de El Chapo, hace más de un lustro, se encontró armamento bañado en oro y hasta animales exóticos.
En la recaptura de El Ratón se estima también el hallazgo de una pistola de oro, sin que de momento haya mayores detalles sobre el alcance de la misma. En la detención de su padre, el medio La Tribuna de Honduras aseguró que había armamento de oro macizo y altas sumas de dinero.
Según El Universo, tras el operativo desarrollado la primera semana de enero de este año, las autoridades mexicanas confirmaron que en la vivienda de alias “El Ratón” se encontró todo un arsenal para delinquir.
Este incluía cuatro fusiles tipo Barret, por lo menos seis ametralladoras, dos armas cortas y más de veinte largas, así como un centenar de cargadores, cuyos cartuchos varían en el calibre, 1.4 toneladas de marihuana y chalecos antibalas.
La capacidad de la organización criminal se reflejó justo el día de la recaptura, cuando uno de los videos que circuló (el 5 de enero) muestra a un hombre disparando con el que sería un fusil Barrett M82A1, cuyo uso es especial de las fuerzas militares.
De acuerdo con el Departamento de Estado estadounidense, Guzmán comenzó en el tráfico de drogas una vez heredó los negocios de su hermano Édgar, quien fue ejecutado hace 15 años en Culiacán. Desde ese momento tanto Ovidio como su hermano Joaquín empezaron a comprar estupefacientes tanto en Colombia como en México.
Fotos: destrozada, así quedó la casa donde fue capturado el hijo de ‘El Chapo’ Guzmán
Poco después de confirmarse la recaptura de Ovidio Guzmán, acusado de traficar estupefacientes hacia Estados Unidos, se conocieron las primeras imágenes de cómo quedó su vivienda tras el operativo. Washington había ofrecido hasta cinco millones de dólares a quien entregara información de utilidad que condujera a su arresto.
La propiedad de este individuo, de 32 años, se encuentra en el estado de Sinaloa, al norte mexicano, y aproximadamente a 20 kilómetros de Culiacán, capital del estado. En la operación que sembró horas de terror en el país azteca se, murieron casi 30 personas, incluyendo integrantes de las fuerzas de seguridad.
En varias imágenes quedó registrado cómo quedó el portón de la casa tras recibir una ráfaga de disparos. Decenas de casquillos marcan el panorama a días de que el hijo de El Chapo quedara por segunda vez bajo custodia policial, mientras permanece en vilo si se adelantará o no algún proceso de extradición a suelo estadounidense.
Una vez en la vivienda se observa cerca de una decena de carros blindados con los efectos del intercambio de disparos. También al menos 30 vehículos terminaron destrozados y quemados en medio del segundo ‘Culiacanazo‘.
Los carros deportivos, una de las excentricidades de El Ratón terminaron también con impactos de bala. En varios de los vehículos que transportaban a Ovidio y a sus guardaespaldas, está impresa la imagen de un ratón sonriendo, apodo por el que suele ser conocido.