Una de las principales figuras en la historia de Israel podría estar a punto de establecer un nuevo precedente.

Yosef Garfinkle, arqueólogo de la Universidad Hebrea de Jerusalén ha afirmado que cinco ciudades colindantes con Jerusalén fueron gobernadas por el Rey David en el siglo X a.C.

La investigación que Garfinkle realizó fue publicada en junio pasado y en ella se describe que estas ciudades contaban con dos muros paralelos en el centro y caminos muy bien construidos, por lo que se infiere que esa red estaba conectada a un reino.

Jerusalén es el centro religioso por excelencia para judíos y cristianos. | Foto: Restringido

Aunque se conoce que las ciudades a las que hace referencia el arqueólogo se descubrieron por separado, Garfinkle asegura que él ha sido el primero en conectar las cinco urbes, demostrando así que eran sociedades unidas bajo un mismo imperio.

La importancia del Rey David en la historia religiosa y política

De acuerdo con varios registros el reinado de David se dio entre el 1.104 al 960 a.C., durante la Edad del Hierro, y, según la tradición religiosa judeocristiana, David fue un pastorcillo hebreo nacido en Belén, quien se convirtió en el tercer y más importante monarca del Reino de Israel al unir a todas las tribus israelitas bajo un solo territorio. No obstante, por falta de pruebas, esta historia ha sido cuestionada en ciertas ocasiones.

“A veces hay errores, a veces hay ilusiones, a veces hay ideología”, explicó el arqueólogo al Times of Israel cuando dio a conocer su investigación, aseverando que “odio usar el término ‘tratar de probar la Biblia’, porque no estoy tratando de probar nada”.

Las ciudades a las que hace referencia el informe son Khirbet Qeiyafa, Tell en-Naṣbeh, Khirbet ed-Dawwara, Lachish y Beth Shemesh, ubicadas al norte y occidente de Jerusalén, ciudad que fue la capital del Reino de Israel.

Como la "Ciudad de David" se le ha denominado a Jerusalén por la importancia que este hombre tuvo en la reunificación de las tribus de Israel. | Foto: Getty Images / Atlantide Phototravel

Las ruinas de Khirbet ed-Dawwara fueron descubiertas entre 1985 y 1986 a pesar del mal estado de las estructuras, mientras que Khirbet Qeiyafa fue excavada entre 2007 y 2013 la cual cumplía con una mejor preservación en donde se pudo constatar que la ciudad contaba con dos plazas, un edificio con pilares, un edificio público y dos puertas. En total, 7 expediciones han tenido lugar en la región de Judea desde 1932 hasta la actualidad.

No todos están de acuerdo con el arqueólogo

Garfinkel, en su informe, describe el descubrimiento de varias inscripciones protocananeas y cananeas en algunos de los lugares excavados, lo que indica que “en el reino existía una gran demanda de comunicación que marcaría una autoridad centralizada y un reino fuerte”.

Sin embargo, para el profesor Aren Maeir, arqueólogo de la Universidad de Bar Ilan, le dijo a The Times of Israel que el estudio “es una simplificación excesiva y está aplanando los detalles”. Varios compañeros de trabajo de Garfinkel tampoco están convencidos de las conclusiones de la investigación.

“Hay muchos pequeños detalles con los que no estoy de acuerdo, y hay generalizaciones sobre un amplio período que son problemáticas”, precisó Maeir. “Creo que probablemente hubo un pequeño reino en Jerusalén, pero no sabemos la influencia que tuvo este reino”, enfatizó.

El Estado de Israel se fundó el 14 de mayo de 1948 en medio de altercados con sus vecinos árabes. | Foto: AMIR COHEN

Jerusalén nuevamente en el medio del debate

Los hallazgos arqueológicos entre las regiones de Judea, Samaria y Galilea son muy importantes para el Estado de Israel y los Territorios Palestinos ya que una de las principales problemáticas que existe en esta región está asociada con el contexto histórico de la época del Rey David ya que, de llegarse a comprobar al 100% que esta monarquía existió tal y como la promulgan los judíos, sería un avance importante para esta comunidad de apropiarse de Jerusalén en su totalidad, lo cual incentivaría más disputas en un conflicto tan delicado como lo es el árabe-israelí.