Cuando restan 24 días para las elecciones presidenciales de Venezuela, el proceso electoral entró este jueves, 4 de julio, en su último tramo en el que una gran marea de seguidores acompañó en las calles a María Corina Machado. Este es el comienzo oficial de la campaña de unos comicios en los que se elegirá entre la continuidad del proyecto político ideado por el fallecido Hugo Chávez o tomar otro rumbo tras 25 años de gobiernos socialistas.
La Plataforma Unitaria Democrática, la principal coalición opositora, anunció que en la capital venezolana se realizará la primera de 10 caravanas para acompañar en las distintas regiones al exdiplomático Edmundo González Urrutia, su candidato unitario.
Durante el recorrido que realizaron por Caracas se veía a varios ciudadanos manifestando su apoyo a Machado y González. La opositora publicó en su cuenta de X varios videos de cómo fue la jornada en la que las banderas de Venezuela fueron ondeadas junto con ovaciones al candidato.
“Estamos a 24 días del día más importante de nuestra vida y esto no lo para nadie. Vamos a GANAR con @EdmundoGU”, señaló Machado.
La caravana de la oposición, que recorre unos siete estados, estuvo liderada por González y María Corina Machado, la principal cara de la campaña.
“Hoy comienza el renacer de la esperanza y el camino del cambio para Venezuela”, dijo González a medios desde el camión tarima que los traslada por Caracas. Llevaba una camiseta de la popular selección Vinotinto, que avanzó a cuartos de final en la Copa América.
Miles de personas la vieron pasar por otro sector opuesto al de la marcha chavista.
“Siento que ya somos libres, Venezuela terminó la dictadura, ¡Edmundo para todo el mundo!”, expresó Raiza Ramírez, una enfermera de 52 años.
González, desconocido hasta su nominación, asumió el rol tras bloqueos y vetos a otros posibles sustitutos de Machado, que ganó las primarias opositoras y era la candidata natural, pero no pudo ser postulada por una inhabilitada en su contra.
La dirigente igual asumió la campaña y recorrió todo el país en auto porque el chavismo le impide viajar en avión. En cada pueblo es recibida como una rockstar por multitudes que se agolpan para escuchar su promesa de cambio.
“Esta fuerza no la pueden detener”, dijo Machado en el camión con González. “Esto es mucho más que una campaña electoral, es un sentimiento profundo por la libertad de Venezuela”.
En medio del inicio de la campaña, la coalición indicó en un comunicado que los distintos puntos de concentración en Caracas y en otras regiones serán anunciados oportunamente. Según varios de sus dirigentes, la idea es “no facilitarle las cosas al Gobierno”. Exhortaron en consecuencia a sus seguidores estar “atentos” a los anuncios.
Como suele ocurrir en Venezuela desde 1999 –cuando Chávez asumió el poder– cada vez que la oposición hace una convocatoria los militantes del gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela realizan actos en las inmediaciones y bloquean el paso de los opositores, argumentando razones de seguridad para evitar posibles enfrentamientos.
El comienzo de la caravana opositora fue tenso debido a que agentes de la Policía Nacional, bajo el mando del gobierno de Maduro, bloquearon brevemente su paso.
Los agentes argumentaron que se trataba de un procedimiento de rutina para verificar que estuviesen en regla los documentos del conductor del camión, que fue acondicionado con una plataforma, con González y Machado a bordo. Luego de una tensa conversación con la líder opositora, finalmente los policías permitieron que los vehículos reanudaran el recorrido.
Los opositores no tenían previsto instalar una tarima. Los dirigentes políticos se movilizaron en un camión y hablaron desde un vehículo.
Maduro intensificó su agenda electoral en las últimas semanas. Promete recuperación económica, tras una crisis sin precedentes que redujo el PIB en 80 % y llevó a un éxodo masivo que la ONU cifra en más de siete millones de personas, alrededor del 25 % de la población.
La mayoría de las encuestas muestran victoriosa a la oposición, que se abraza a esos pronósticos, aunque el chavismo los desestima.
*Con información de la AFP.