Este lunes se dio a conocer que once modelos provenientes de Ucrania y un fotógrafo ruso fueron arrestados por llevar a cabo una sesión de fotos de desnudos en un balcón de Dubái, entre las que hay algunas obscenas según la ley de ese país.
El grupo de personas enfrenta cargos de libertinaje público por, supuestamente, violar las estrictas leyes de decencia, y acarrean una sanción, de ser encontrados culpables, de hasta seis meses de cárcel y una multa de casi US$ 1.500.
El escándalo se dio a conocer después de que más de una docena de modelos desnudas fueran fotografiadas de pie en el balcón de un apartamento de gran altura en la ciudad de los Emiratos Árabes Unidos, con instantáneas salaces de alineación sexy en las redes sociales, el sábado por la noche.
Algunas de las modelos involucradas en los hechos son denominadas ‘sexpots’ de redes sociales, tatuadas, que son reconocidas por posar en bikinis apenas visibles en medio de paisajes urbanos brillantes.
Medios ingleses dicen que las modelos trabajaban para un sitio web israelí, que sería una versión de un sitio web pornográfico estadounidense, cuyo nombre no fue revelado.
El consulado de Ucrania confirmó, según informó la cadena BBC, que 11 de sus ciudadanas fueron detenidas en la redada. El fotógrafo, de origen ruso y quien organizó la escena, tomó las imágenes desde un balcón cercano al que se encontraban las mujeres, y también fue arrestado, informó The Sun, citando a los medios de comunicación rusos.
“Los rusos pidieron ayuda al Consulado General, pero es difícil hacer algo cuando se trata de un artículo criminal muy grave: participar en actos obscenos”, dijo un diplomático ruso que no dio su nombre.
Adicionalmente, aseguró que estas mujeres podrían ser perdonadas durante el mes sagrado musulmán del Ramadán, que comienza la próxima semana. Por su parte, el sujeto fue identificado como Alexey Konstov, aunque el hombre negó tener algo que ver con el incidente.
El episodio podría dañar las relaciones entre Emiratos Árabes Unidos e Israel, que solo se formalizaron en los Acuerdos de Abraham, firmados en la Casa Blanca el 15 de septiembre del año pasado.
El histórico acuerdo, que también incluyó a Bahrein, vio el establecimiento de lazos diplomáticos formales entre los estados del Golfo e Israel por primera vez desde la formación del país en la década de 1940.
Los titulares de pasaportes de Israel y los Emiratos Árabes Unidos tenían acceso al otro estado como parte del acuerdo, creando un flujo de tráfico en ambas direcciones.