La ambiciosa empresa de atravesar las aguas del Atlántico en una particular “nave” terminó con su protagonista en custodia de la policía.

Reza Baluchi, un atleta de 51 años, se despertó días atrás con la ilusión de llegar en una rueda de hámster enorme de las costas del sur de Estados Unidos a Londres, pero ahora tiene que pensar en cómo enfrentará los cargos federales que le han sido imputados.

Ello luego de tres días de drama, en los cuales las autoridades se tuvieron que esforzar más de lo esperado para convencerlo de desistir de la idea.

El atleta amenazó con matarse con un cuchillo si la Guardia Costera no lo dejaba seguir con su proyecto. Foto: X Reza Balduchi @Nafth2019. | Foto: Foto: X Reza Balduchi @Nafth2019.

El atleta fue interceptado por el barco patrulla Valiant de la Guardia Costera de su país frente a la costa de Georgia, justo cuando el huracán Franklin amenazaba con golpear la zona.

Aún así, Baluchi insistía en seguir con su temerario recorrido y hasta amenazó con matarse con un cuchillo de más de 30 centímetros que llevaba.

Además, les dijo a los guardias que llevaba una bomba que haría estallar si no lo dejaban continuar con su propósito.

El incidente se presentó el pasado 26 de agosto, pero solo hasta ahora se conocen los detalles, gracias a los documentos legales de la corte federal de Florida que lo procesa.

Cuando lo interceptaron, dijo que tenía una bomba. Foto: X Reza Balduchi @Nafth2019. | Foto: Foto: X Reza Balduchi @Nafth2019.

Al ser interrogado sobre lo que hacía en las aguas en medio de una situación atmosférica tan riesgosa y un aparato tan extraño, Baluchi declaró que pretendía llegar a Gran Bretaña en esta rueda de hámster descomunal flotante movida por la fuerza humana, es decir, él mismo.

En los documentos se lee que: “Basándose en el estado del barco, que estaba a flote debido a cables y boyas, los oficiales de la Guardia Costera determinaron que Baluchi estaba realizando un viaje manifiestamente inseguro”.

Tres días les tomó a los agentes convencer a Baluchi de abordar su embarcación y ponerse a salvo, gracias a un paciente trabajo de persuasión, tras el cual él confesó que él no tenía ninguna bomba y se entregó a los oficiales de la Guardia Costera de Florida.

La rueda es de metal con boyas y remos inflables. Foto: X Reza Balduchi @Nafth2019. | Foto: Foto: X Reza Balduchi @Nafth2019.

Allí, se le impusieron cargos de obstrucción de un embarque y violación de una orden del capitán del puerto.

La verdad, es que Baluchi no es para nuevo en estas lides, tal como lo refleja su página de la red X, en la cual, entre otras cosas cuenta que tiene abierta una recaudación en el sitio Gofundme para financiar su pretendida hazaña.

Los papeles de su proceso también dan cuenta de que ya intentó travesías similares en 2014, 2016 y 2021 en esta nave que él bautizó como “hidropod” o “burbuja”.

Da la idea de ser una rueda de hámster, pero en realidad consiste en un tambor largo de metal con boyas y remos inflables a cada lado.

Tampoco es esta la primera vez que Baluchi tiene escenas en común con la Guardia Costera, sino que en todos los intentos anteriores de hacer sus extravagantes recorridos, la autoridad estuvo ahí para detenerlo.

En 2021, informó The Times, de Londres, fue noticia porque se empeñó en viajar en su rueda de Florida a Nueva York, pero la guardia dio al traste con sus planes.

Más de uno quedó desconcertado al oírle decir, en entrevista para un canal de Orlando (Florida) que su intención con su viaje era recaudar fondos para los sin techos, la policía y la propia Guardia Costera.