Un nuevo hecho delictivo asociado con tráfico de drogas salpica a connacionales en el extranjero, luego de que las autoridades aeroportuarias de la ciudad de Ginebra, en Suiza, reportaron la captura de dos ciudadanos colombianos que fueron arrestados el pasado 20 de junio, señalados de la posesión de dinero y sustancias ilegales en el interior de su equipaje.
La autoridad encargada de emitir el reporte, según detallan medios internacionales, fue la Oficina Federal de Aduanas y Seguridad, que afirmó que la situación irregular fue identificada en medio de un procedimiento de rutina, en el que pudieron identificar que los dos ciudadanos colombianos pretendían camuflar dólares y droga en su equipaje, haciéndolos pasar por barras de chocolate suizo.
En cuanto a la droga incautada, sin que se precisara su cantidad, las autoridades suizas acusaron que se trataba de cocaína, mientras que sobre el dinero que pretendía ingresar al país sin previo reporte, se trataba de 30.000 euros, los cuales habían sido dispuestos al interior de las envolturas de chocolates, buscando camuflarlo como si fueran tal.
Sobre los nacionales detenidos en Suiza, se ha precisado que se tratan de una mujer de 31 años, y un hombre de 59 años.
En el caso de la mujer, en su posesión se encontró un frasco de madera en el que iba contenida parte de la droga ‘disfrazada’ de chocolates, mientras que en dos bolsos o carteras, fueron identificados los billetes que sumaban la suma de 3.000 euros; un equivalente a cerca de 14 millones de pesos colombianos.
Según detallan medios internacionales que citan el reporte de la Oficina Federal de Aduanas y Seguridad, adicional a lo ya enlistado, también fue encontrado en poder de la mujer una suma de 1.500 euros, que estarían contaminados, o que contenían cocaína.
El resto del dinero; la mayoría, fue encontrado a su vez en el equipaje del hombre, en donde este había sido dispuesto como si se tratara de barras de chocolate suizo.
De acuerdo con el reporte de las autoridades, las personas detenidas habían llegado al país como turistas provenientes de la ciudad de Cracovia, Polonia, y tras su detención fueron puestos a disposición de las autoridades policiales de Ginebra.
De igual modo, el material incautado fue puesto a órdenes de las autoridades judiciales como parte de las pruebas para imputar los respectivos delitos a los dos connacionales que, de ser hallados culpables, deberán ir eventualmente a la cárcel.
El pasado martes, 27 de junio, también había trascendido la noticia de la captura de otro ciudadano colombiano, esta vez en la isla de Puerto Rico, en el caribe, quien cayó en medio de un operativo adelantado por miembros de la Guardia Costera estadounidense, y que tenía como objetivo interceptar un importante cargamento de droga que se transportaba por vía marítima.
El colombiano hace parte del listado de cuatro personas, todas ellas de origen latino, a quienes se responsabiliza del tráfico de un significativo cargamento de droga que tenía como destino Estados Unidos.
Según el reporte entregado en su momento por las autoridades boricuas, el cargamento de droga que lograron incautar corresponde a 919 kilogramos de cocaína, los cuales alcanzarían un valor comercial de cerca de 23 millones de dólares, por lo que se considera un importante golpe contra las bandas criminales y narcotraficantes de la región.
Las otras personas que resultaron arrestadas en medio del operativo, corresponden a dos ciudadanos venezolanos, y un dominicano, quienes, al igual que el ciudadano colombiano, tras su aprehensión, fueron puestos a disposición de las autoridades judiciales de Puerto Rico.