Unas 18.000 toneladas de maíz ucraniano llegaron este lunes 13 de junio a España tras haber usado por primera vez, según una organización agrícola, el mar Báltico para escapar al bloqueo ruso. El Alppila, de bandera finlandesa, llegó el lunes a La Coruña, en Galicia (noroeste de España), donde se descargará el maíz para consumo animal.
Según Agafac (Asociación Gallega de Fabricantes de Alimentos Compuestos), la asociación destinataria de la comanda, el cargamento de maíz fue transportado primero en camiones a Rumanía y Polonia, antes de ser embarcado en el puerto polaco de Swinoujscie, en el mar Báltico.
Luego hizo escala en Brunsbüttel, en el norte de Alemania, antes de dirigirse a España. Se trata del “primer envío de cereal a través de una nueva ruta marítima abierta por el Báltico para sortear el bloqueo al que la Armada rusa somete los puertos ucranianos del mar Negro desde que comenzó la guerra”, aseguró Agafac.
La invasión rusa a Ucrania desde el 24 de febrero paralizó las exportaciones de cereales de Ucrania, un gran productor, provocando un alza de los precios de estos y de los abonos, y despertando temor a una crisis alimentaria en muchos países, sobre todo de África y de Medio Oriente.
Según el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, Kiev exporta actualmente dos millones de toneladas de cereales al mes por tren, una cifra netamente inferior a la que solía exportar antes de la guerra desde sus puertos, principalmente el de Odesa.
La ONU, y países como Francia y Turquía, están haciendo presión para que se abra un corredor marítimo en el mar Negro que permita la reanudación de las exportaciones ucranianas.
A finales de mayo, el que será próximo comandante de las fuerzas estadounidenses en Europa, el general Chris Cavoli, explicó que Alemania había establecido “un puente ferroviario” con Ucrania para ayudarla a exportar los cereales que se están acumulando en el país por culpa del bloqueo ruso.
La compañía ferroviaria alemana “está extrayendo cantidades enormes de cereales en estos momentos, vía Polonia, en dirección a los puertos del norte de Alemania, para su exportación”, precisó.
Biden asegura que intentará sacar los alimentos represados en Ucrania a causa de la guerra
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha afirmado que Estados Unidos ha decidido ayudar a Ucrania a pesar de los costos que esto está teniendo a los países occidentales en términos económicos, haciendo referencia al aumento del precio de la gasolina, del petróleo y de los alimentos.
“Va a costar a los países occidentales. Le va a costar a la Otan. Le va a costar a los países europeos y nos va a costar a nosotros. Porque ya sabes lo que va a pasar: el costo de la gasolina y el petróleo iba a subir, y el costo de los alimentos iba a subir”, ha explicado el presidente estadounidense.
Biden ha comentado en la recepción del Comité Nacional Demócrata, celebrada este sábado 11 de junio en Los Ángeles, que está “intentando averiguar” cómo sacar “las toneladas de alimento” que no pueden salir y que amenazan con una crisis alimentaria a nivel mundial.
A pesar de los intentos que ha explicado el mandatario estadounidense, ha avisado de la situación económica: “Vamos a vivir con esta inflación durante un tiempo. Bajará gradualmente, pero tenemos que convivir con ella”.
*Con información de AFP y Europa Press.
Por ser una noticia de interés mundial, todo el contenido sobre el conflicto entre Rusia y Ucrania es de libre acceso para nuestros lectores en todas las plataformas digitales de SEMANA.