El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, ha condenado el ataque con misiles perpetrado este sábado, 23 de julio, contra el puerto ucraniano de Odesa, uno de los tres designados para la exportación de cereales, según el acuerdo suscrito el viernes entre Ucrania, Rusia, Turquía y la ONU.
“Estados Unidos condena enérgicamente el ataque con misiles rusos contra el puerto ucraniano de Odesa”, ha declarado Blinken en un comunicado de prensa.
Asimismo, el secretario de Estado ha criticado el incumplimiento de los últimos acuerdos alcanzados con Naciones Unidas, Turquía y Ucrania.
“Solo 24 horas después de finalizar un acuerdo para permitir la reanudación de las exportaciones agrícolas ucranianas a través del Mar Negro, Rusia incumplió sus compromisos al atacar el puerto histórico desde el cual se transportarían nuevamente las exportaciones agrícolas y de granos”, ha denunciado.
De esta forma, Blinken ha asegurado que Rusia “arroja serias dudas sobre su credibilidad”, al incumplir el compromiso firmado en el acuerdo que permitiría suministrar alimentos a mercados mundiales.
“Rusia tiene la responsabilidad de profundizar la crisis alimentaria mundial y debe detener su agresión e implementar plenamente el acuerdo que ha acordado”, afirmó.
Dos ciudadanos estadounidenses perdieron la vida en Ucrania
Estados Unidos informó este viernes, 22 de julio, que dos de sus ciudadanos han fallecido en la región del Donbás, en el este de Ucrania, mientras luchaban en el bando ucraniano contra las tropas rusas.
“Podemos confirmar las muertes recientes de dos ciudadanos estadounidenses en la región del Donbás, en Ucrania”, ha afirmado un portavoz del Departamento de Estado en declaraciones recogidas por ABC News.
Las autoridades estadounidenses han indicado que están “en contacto con las familias y brindando toda la asistencia consular posible”.
El Departamento de Estado no ha dado ninguna información sobre la identidad de los fallecidos ni las circunstancias de sus muertes. “Por respeto a las familias en este difícil momento no tenemos más que añadir”, ha indicado un portavoz del Departamento de Estado citado por la cadena CNN.
En cuanto a Alexander Drueke y Andy Hunyh, apresados por fuerzas rusas en Ucrania, el portavoz ha indicado que han estado en contacto con las autoridades ucranianas y con las autoridades rusas. “Instamos a Rusia a cumplir con sus obligaciones internacionales y tratar a todos los individuos capturados combatiendo con las Fuerzas Armadas de Ucrania como prisioneros de guerra”, apuntó.
Estados Unidos sigue apoyando a Ucrania para que defienda a su país del ataque ruso que inicio, el pasado jueves 24 de febrero.
Este viernes, 22 de julio, un nuevo paquete de ayuda militar llegó a Ucrania por 270 millones de dólares, incluidos cuatro sistemas de cohetes de precisión Himars. Con esta decisión, se eleva a 20 el número de sistemas de cohetes de artillería de alta movilidad M142 enviados a Ucrania, según la cual los Himars, que pueden atacar con precisión objetiva en un radio de 80 kilómetros, le han permitido éxitos militares ante Rusia.
El paquete comprende también hasta 500 drones tácticos Phoenix Ghost, dijo a los periodistas el portavoz de la Casa Blanca, John Kirby. Rusia ha “lanzado ataques mortales en todo el país, golpeando centros comerciales, edificios de apartamentos, matando a civiles ucranianos inocentes, frente a estas atrocidades, el presidente (Joe Biden) dejó claro que vamos a seguir apoyando al Gobierno de Ucrania y a su pueblo durante el tiempo que sea necesario”, señaló.
El paquete comprende también hasta 500 Phoenix Ghost, drones pequeños y portátiles que detonan sobre sus objetivos, así como 36.000 cartuchos de munición de artillería. Asimismo, el pasado 20 de julio, la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) informó de la entrega de 169 millones de dólares (unos 164 millones de euros) en ayuda humanitaria a las víctimas de la invasión rusa de Ucrania.
*Con información de Europa Press.
Por ser una noticia de interés mundial, todo el contenido sobre el conflicto entre Rusia y Ucrania será de libre acceso para nuestros lectores en todas las plataformas digitales de SEMANA.