La reunión virtual de varios sacerdotes que hablaron sobre el papa Francisco después de que, en los últimos días, se le haya realizado un chequeo médico de rutina tras una “leve” gripa, desató una polémica en las últimas horas.
Uno de los asistentes, de la Arquidiócesis de Toledo, España, Gabriel Calvo Zarraute, aseguró que reza “mucho” para que el papa Francisco “pueda ir al cielo cuanto antes”, a lo que respondió el moderador Francisco Delgado: “Esa es una de las cosas que se puede pedir para cualquiera”.
“Somos muchos los que rezamos por la subida a los cielos de Bergoglio”, dijo de nuevo el sacerdote Calvo; después, el moderador toma la palabra nuevamente y dice: “Pues a ver si rezamos más fuerte”.
Esta polémica llegó hasta el Arzobispado de Toledo, que se refirió a través de un comunicado sobre la situación en la que se vieron envueltos dos sacerdotes de la arquidiócesis.
En la misiva, la oficina religiosa en España confirma que rechaza “cualquier manifestación de desafecto a la persona y al ministerio del santo padre”, y que incluso ya se ha establecido una comunicación con los sacerdotes para que pidan perdón por las declaraciones.
Según el Arzobispado, estas declaraciones “lesionan la comunión de la Iglesia y escandalizan al pueblo de Dios”, basándose también en el rechazo por parte de su diócesis sobre lo ocurrido con sacerdotes españoles en un video publicado en YouTube.
“El Arzobispado de Toledo no se responsabiliza en absoluto de las declaraciones vertidas en ese canal de YouTube, que no representa en modo alguno la línea de comunicación de esta Iglesia particular”, dice el comunicado.
Agrega: “No se excluyen otras medidas de corrección respecto de aquellos que están llamados a ser ministros de Cristo”, evitando toda conducta que se “desligue” de su estado.
“Agradecemos el trabajo y la dedicación que siempre ha distinguido al presbiterio diocesano para promover la comunión y el afecto al sucesor de Pedro con el pueblo santo de Dios que camina en Toledo”, termina diciendo el comunicado.
Según el diario El Heraldo de España, las circunstancias no son ajenas a un hecho relevante que ocurrió el pasado mes de enero, cuando un grupo de sacerdotes, incluido el moderador de la tertulia anteriormente mencionada, Francisco José Delgado, impulsara una campaña contra la declaración papal que autorizaba la bendición a parejas homosexuales y divorciados.
En ese momento, el arzobispo de Toledo y primado de España, Francisco Cerro, pidió esperar a “una comunicación más oficial” para pronunciarse sobre asuntos como la posibilidad expresada por el papa Francisco de “discernir adecuadamente si existen formas de bendición” de las uniones entre personas del mismo sexo “que no transmitan una concepción incorrecta del matrimonio”.