La Comisión Permanente de Política Exterior, Soberanía e Integración de la Asamblea Nacional (AN) eligió por unanimidad a Carlos Eduardo Martínez Mendoza como nuevo representante del gobierno de Nicolás Maduro ante Colombia.
Carlos Eduardo Martínez se encuentra en México como uno de los representantes de Venezuela en la mesa de diálogo que se mantiene entre el Gobierno de Colombia y la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) y desde ese país, el embajador electo recibió su designación a través de una videoconferencia con los miembros de la Asamblea Nacional.
En una sesión extraordinaria realizada este 16 de febrero en Caracas, la aprobación de la designación por parte de la comisión fue ratificada por la plenaria de la Asamblea Nacional.
“Queda aprobado por unanimidad la autorización de designación del ciudadano Carlos Eduardo Martínez Mendoza como Embajador Extraordinario y Plenipotenciario de la República Bolivariana de Venezuela ante la República de Colombia”, dijo el organismo del Poder Legislativo de Venezuela en su cuenta de Twitter.
El designado embajador de Venezuela en Colombia también fue diplomático ante Argentina entre los años 2011 y 2018 y en esta ocasión sustituirá a Félix Plasencia, quien fue elegido como secretario ejecutivo de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (Alba).
La sesión en la asamblea se realiza después de que la Comisión Permanente de Política Exterior aprobara en primera instancia la elección del nuevo embajador. “Primer punto, presentación del plan de trabajo de Carlos Martinez Mendoza como embajador de Venezuela en Colombia”, dijo la diputada Victoria Mata en su cuenta de Twitter.
Durante la plenaria, la Asamblea también aprobó por unanimidad el Proyecto de Ley Aprobatoria del Acuerdo entre la República Bolivariana de Venezuela y la República de Colombia relativo a la Promoción y Protección Recíproca de Inversiones, en su segunda discusión.
Desde la salida de Plasencia existía mucha incertidumbre por quién ocuparía el cargo en Colombia. El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, había confirmado que se estaba determinando quien se iba a encargar de las relaciones de su país en Bogotá. “Designaremos un nuevo embajador (...) o una nueva embajadora, estamos evaluando”, dijo en su momento.
Ante el anuncio de la salida de Plasencia, uno de los primeros en reaccionar fue su homólogo en Caracas, Armando Benedetti, quien también confirmó la nueva tarea que desempeñará su par.
“Con tristeza recibo la noticia de que el embajador @plasenciafelixr se va para asumir su rol de secretario ejecutivo del Alba. Me hubiera gustado que siguiera en mi país. Hará falta su preparación, inteligencia y lo buena persona que es. Sé que otros en su nuevo destino ganarán”, señaló en su cuenta de Twitter.
Entretanto, el propio Plasencia, a través de redes sociales, agradeció la confianza durante el lapso que estuvo en funciones y, en particular, las palabras de Benedetti. “Agradecido, querido embajador por tus palabras de cariño y amistad. Colombia, tu hermosa tierra, es también propia y siempre será Bolívar, libertad y empeño de integración”.
En su momento, el mandatario venezolano destacó el “rol impecable” que Plasencia ejerció en las tareas que le fueron asignadas. “Estoy seguro [de que] seguirá avanzando en el objetivo de unir a nuestros pueblos. ¡Éxitos!”, mencionó al referirse a su nuevo papel en la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América.
Plasencia entregó las cartas credenciales en la capital colombiana a principios del mes de septiembre, en el marco del restablecimiento de las relaciones entre Colombia y Venezuela.
El diplomático sustituirá a Sacha Llorenti, quien se encontraba ocupando ese cargo desde diciembre del año 2020. A través de su cuenta de Twitter, el saliente representante de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (Alba-TCP) se pronunció al respecto.
Plasencia, quien también es ciudadano español, es un diplomático venezolano con más de 30 años de experiencia. Después de hacer su pregrado en estudios internacionales en la Universidad Central de Venezuela, cursó un posgrado en Bélgica y otro en la Universidad de Oxford en Inglaterra.