El manto de luto sigue cubriendo a más familias en el estado mexicano de Tamaulipas, luego de que la mañana de este lunes, 2 de octubre, las autoridades confirmaron que la cifra oficial de muertos, por el desplome del techo de la iglesia La Santa Cruz en la localidad de Ciudad Madero, ha seguido en aumento, llegando a una decena de víctimas tras el hecho ocurrido el pasado domingo.
La información sobre el ascenso en el número de muertos fue entregada por miembros de la Secretaría de Seguridad del referido estado mexicano, en un informe del que hacen eco medios locales de ese país.
La cifra en crecimiento se confirmó en medio de las ingentes labores de búsqueda y rescate que adelantan las autoridades locales, las cuales acusaron que, además de los 10 muertos, han podido identificar y rescatar al menos a otras 60 personas que han resultado heridas como consecuencia del desplome de la estructura, en momentos en los que la iglesia estaba concurrida.
Sobre las personas heridas, el informe de las autoridades también señala la existencia de dos de ellas en estado de alta gravedad, por lo que no han descartado que la cifra de muertes pueda seguir en ascenso, recordando que, entre los primeros fallecimientos confirmados en la tarde anterior se encontraba la de un bebé.
En medio de las labores de rescate, los cuerpos de emergencia han logrado sacar de los escombros a al menos 10 personas, las cuales fueron trasladadas de urgencia a varios centros asistenciales de la zona, con el objetivo de que puedan recibir el correspondiente servicio de atención médica y valoración, dada la gravedad de los hechos de los que fueron víctimas.
Dentro de los datos recogidos por medios locales se ha afirmado que, al momento del desplome del techo del templo, al menos 100 personas se encontraban en su interior, por lo que la búsqueda y labores de rescate han tomado grandes dimensiones, en tanto aún permanecen decenas de personas bajo los escombros.
Sobre ese indicador, medios internacionales han advertido que, según los cálculos de las autoridades, bajo los escombros aún permanecerían cerca de 30 personas.
El anuncio del aumento en el número de muertos fue revelado por voceros del gobierno estatal de Tamaulipas, en donde lamentaron la tragedia, y extendieron su saludo de condolencia a los familiares y amigos de las víctimas mortales.
60 heridos
En dicho informe, se advierte que, de la lista de 60 personas heridas, al menos 23 permanecen internadas en diferentes clínicas.
Inicialmente, sobre esta tragedia, se había reportado la muerte de 3 personas, no obstante, el avance de la búsqueda por parte de las autoridades, ha permitido sumar personas a los registros de víctimas mortales.
En medio de las labores de rescate, también ha trascendido la presencia de un equipo de expertos que trabajan en establecer las causas del desplome de la estructura, en momentos en los que el religioso a cargo del templo celebraba una misa de bautizo.
Sobre el accidente del desplome de dicho techo, también es necesario precisar que el incidente tuvo lugar el pasado 1 de octubre en horas de la tarde, con una asistencia variopinta.
Dado lo inesperado el hecho, y la falta de previsión por parte de los responsables de la parroquia, que no habían dado cuenta de la alarma de desplome, no se logró llevar cabo labores de desalojo oportuno que podrían haber servido para resguardar la vida y salud de muchos de quienes hoy yacen muertos o están heridos.
Más muertos
Además de las proyecciones de aumento en la cifra de muertos por la gravedad de la salud de los heridos, esta situación también responde a observaciones de los mismos religiosos del templo colapsado, quienes se han pronunciado tras la noticia de los 10 muertos para advertir que la cifra seguirá creciendo dada la gravedad de lo acaecido.
Este lunes, en medio de su acostumbrada rueda de prensa, el presiente de México, Andrés Manuel López Obrador, se refirió a la tragedia en Tamaulipas por el desplome de la iglesia, y a lo ocurrido con un grupo de migrantes que falleció en Chiapas en medio de un accidente de tránsito.
A través de las redes sociales circulan imágenes que dan cuenta de la dimensión de lo ocurrido.