Al menos 17 regiones de Filipinas presentaron numerosos daños por el paso de la tormenta tropical Trami. De momento, se registran 152 personas fallecidas. En su paso por las costas de ese país, la tormenta ocasionó numerosas desapariciones y daños a 6,7 millones de personas.

La tormenta Trami ocasiona inundaciones en las principales calles de Filipinas. | Foto: Copyright 2024 The Associated Press. All rights reserved

Daños en el fluido eléctrico, inundaciones, deslizamientos, lluvias, colapso en el transporte de servicio público y un sinfín de familias desplazadas fue lo que dejó el paso de la tormenta Trami en su paso por Filipinas.

Trami había pasado cerca al nordeste de Filipinas el pasado viernes 25 de octubre, momento en el que había registrado un total de 85 personas fallecidas y otras 41 desaparecidas en un contexto sumamente hostil para los habitantes de esa zona.

En este contexto, el Gobierno de Filipinas tomó la decisión de cerrar escuelas, hoteles, centros comerciales y enviar a su población a distintos refugios a la espera de una posible mejora o descenso por parte de la tormenta Trami.

Tormenta tropical en su paso por Filipinas. | Foto: Con derechos gestionados de Getty Images

“Es posible que el número de muertos continúe creciendo en los próximos días, ya que los equipos de rescate pueden alcanzar lugares aislados hasta ahora”, aseguró un comunicado del Gobierno de Filipinas.

Lastimosamente, para la población de Filipinas, se confirmó que en los próximos días otra tormenta llegará a la zona norte. Se trata de la tormenta tropical Kong-rey, la cual, según el servicio meteorológico de ese país, podría convertirse en tifón y estar tocando tierras filipinas el próximo martes o miércoles en las pequeñas Islas del norte.

En 2024, Filipinas ha sufrido el paso de 20 tormentas y tifones en sus costas, ocasionando daños incalculables en sus pueblos y registrando un total de 7.300 personas fallecidas a lo largo del año.

El tiempo estimado de lluvias y tifones que se presentan en Filipinas suele comenzar en el mes de julio y culminar entre los meses de noviembre y diciembre, aproximadamente, como ocurrió el pasado mes de septiembre con la llegada del huracán Yagi, que en su paso, dejó un registro de 21 personas fallecidas. En los próximos días se espera que se tengan noticias poco alentadoras por el paso de nuevas tormentas en esas zonas específicas de Filipinas, las cuales seguirán siendo evacuadas para evitar daños y más muertes.