Este viernes Ecuador aumentó el número de reclusos muertos en motines en dos cárceles, ya son 27 reclusos fallecidos según el nuevo balance de las autoridades. La situación obligó al gobierno a declarar estado de emergencia al sistema penitenciario.

En principio las autoridades informaron 22 fallecidos, además de señalar que las revueltas también habrían dejado una policía violentada sexualmente y 57 heridos, entre ellos policías. No obstante, el Servicio de Atención Integral a Privados de la Libertad (SNAI) señaló que “se reportaron 19 PPL fallecidos, uno de ellos por ahorcamiento” en la cárcel de la provincia de Cotopaxi y que a estos se suman ocho muertos más registrados en la penitenciaria de Guayas.

Por su parte, Oswaldo Coronel, gobernador de Cotopaxi, aseguró en rueda de prensa que los cuerpos fueron recuperados en la noche del jueves, por lo que no habrían sido añadidos en el primer balance. Sobre la misma línea, Coronel agregó que el preso que fue encontrado ahorcado, es presuntamente el agresor de la policía violada durante el motín.

Así mismo, el gobernador señaló que a pesar de que no se conoce con exactitud la cantidad de reclusos que se habrían fugado, se han recapturado a 86 de ellos.

“En estos momentos nos enfocaremos, primordialmente, en la seguridad interna y externa” aseveró Fausto Cobo, el nuevo director del SNAI.

Por su parte, y tras los incidentes, el presidente Guillermo Lasso declaró el estado de emergencia en las cárceles con el fin de mover recursos económicos y personal para restablecer el orden. Lasso también ordenó que militares vigilen el ingreso a las prisiones.

El motín:

Los hechos sucedieron durante la tarde del pasado miércoles en las cárceles de Guayas (suroeste) y Cotopaxi (centro andino). Una fuente de la entidad señaló a la AFP que en algunos centros se suspendieron las visitas a los reos. Uno de los reportes indica que en medio de la revuelta también fue violada una policía, según señaló el Ministerio de Gobierno de Ecuador, que tildó de “repudiable” el enfrentamiento entre bandas delincuenciales.

Sobre los recientes hechos, las autoridades informaron que los alrededores de las cárceles permanecen fuertemente resguardados por policías y militares, en tanto que familiares de reos se acercaban en busca de información. “Estoy desesperada porque mi hijo dice que no tiene resguardo policial adentro (...) Los de (pabellones de) mínima y mediana están queriendo acabar con los (presos) de máxima”, aseguró entre lágrimas una mujer que se identificó como Janet, según declaraciones citadas por AFP.

Otra mujer, cuya identidad fue protegida, relató al canal TC Televisión que recibió una llamada de su hijo recluido en la cárcel de Guayas. “Me dice: mamá hay una balacera, una bala me quedó en la pierna. Por favor ayúdame”, relató la mujer.

Oswaldo Coronel, lamentó en una rueda de prensa el “nivel de violencia” y el “nivel de conflictividad” en los motines carcelarios.

“Se han utilizado armas de fuego de alto calibre, se ha utilizado también explosivos, lo que ha ocasionado que haya una gran destrucción al interior del centro penitenciario”, explicó el gobernador de la provincia de Cotopaxi.

Ecuador tiene alrededor de 60 cárceles con capacidad para albergar a unas 30.000 personas, pero en la actualidad están tras las rejas unos 39.000 reclusos. Según la Defensoría del Pueblo, el año pasado hubo 103 asesinatos en las cárceles de ese país.

Con información de la AFP.