Una tragedia ocurrió durante una celebración de 15 años en el municipio de Cajeme, estado de Sonora, norte de México. Los asistentes a una fiesta de 15 años no pudieron disfrutar del evento, pues fueron sorprendidos por hombres armados que ingresaron y abrieron fuego contra los presentes.

Según informó la fiscalía regional, el violento ataque ocurrió en la madrugada del pasado viernes, 29 de diciembre, dejando al menos seis personas fallecidas y otras 26 heridas.

Dos días después y en plena víspera de Año Nuevo, se conoció que otras dos personas que habían resultado gravemente heridas no lograron sobrevivir, elevando la cifra de victimas fatales a ocho.

Por estos hechos, cuatro personas fueron detenidas y se les señala de estar relacionadas con el mortal ataque armado. De acuerdo con el reporte oficial, se encuentran bajo la medida de prisión preventiva. Además, se les ordenó ir a juicio.

El ataque, que ha conmocionado a la comunidad, ocurrió cuando un grupo de hombres armados irrumpió en la fiesta, dirigidos aparentemente contra el supuesto “líder de un grupo criminal”, quien enfrentaba acusaciones de feminicidio, secuestro y asociación delictuosa, según indicó la fiscalía de Sonora en un comunicado. Además del presunto líder, otras cinco personas perdieron la vida en el tiroteo, mientras que varias resultaron heridas, sin que se proporcionaran más detalles sobre la identidad de las víctimas.

La tragedia manchó de sangre una fiesta de 15 años en Sonora, México. | Foto: Ilustración generada por IA Bing Image Creator

“Este ataque le produjo la muerte a él y a cinco personas más, así como lesionó a otras”, añadió sin dar más detalles”, indicó la fiscalía de Sonora.

Según medios locales, la mayoría de los asistentes a la fiesta tenían entre 14 y 16 años, lo que agrava la tragedia y la indignación en la sociedad. Este incidente se produce en un contexto de violencia creciente en el país, marcado por recientes ataques similares, como el ocurrido hace menos de dos semanas en Guanajuato, donde 11 personas perdieron la vida durante una celebración navideña.

Además de los muertos, cuyas edades oscilaban entre los 16 y los 36 años, 14 personas resultaron lesionadas en el tiroteo ocurrido en la madrugada del 17 de diciembre en Salvatierra, Guanajuato, el estado que concentra este año el mayor números de asesinatos del país, con 2.875 víctimas de enero a noviembre, según cifras oficiales.

Este tipo de eventos violentos se han tornado comunes en algunas zonas de México. | Foto: Libre de derechos

Los tiroteos en fiestas, especialmente en municipios apartados, se han vuelto recurrentes en México, donde la violencia ligada al narcotráfico y ajustes de cuentas entre criminales han dejado un saldo trágico desde 2006, con más de 420.000 asesinatos, según datos del Gobierno.

La sociedad mexicana enfrenta una realidad desafiante, exigiendo respuestas y acciones efectivas por parte de las autoridades para frenar la escalada de violencia que afecta a comunidades enteras.