Estados Unidos enfrenta esta semana una de las tormentas invernales más severas de su historia. Ya son por lo menos 23 los muertos por accidentes provocados por el mal tiempo que afecta a 157 millones de personas y que ha dejado a 4 millones sin servicio eléctrico.

Las bajas temperaturas también son noticia. En ciudades como Oklahoma City no se sentían temperaturas tan bajas desde 1899 y se cree que será así hasta el fin de semana.

Millones en Texas permanecen sin servicio eléctrico | Foto: Copyright 2021 The Associated Press. All rights reserved

La situación es tan grave, en especial en Texas, que las autoridades inclusive han recomendado buscar mantenerse calientes a los residentes en sus carros, porque no tienen cómo calentar sus hogares. En algunos lugares tampoco tienen agua, pues el frío hizo estallar algunos tubos y la falta de electricidad tiene paralizadas las plantas de agua y también las refinerías de petróleo.

En San Antonio, donde como en el resto del estado las temperaturas promedio en febrero rondan los 20°C, el martes se registraron -8°C, por debajo de los -7°C que marcó el termómetro en Anchorage, Alaska. En Austin, la capital estatal, llegó a -12°C.

Según reportes de prensa, más de 20 personas perecieron debido al mal tiempo invernal desde el jueves pasado, la mayoría en Texas, pero también en Luisiana y Tennessee.

En Texas, un populoso estado del sur estadounidense más acostumbrado a los picos de calor que a caídas drásticas de la temperatura, las empresas eléctricas vienen realizando desde el fin de semana apagones parciales para evitar sobrecargar el sistema.

Texas enfrenta una de las perores tormentas invernales de su historia | Foto: Copyright 2021 The Associated Press. All rights reserved.

Más de 3,7 millones de residentes y comercios no tenían electricidad el martes por la tarde en todo Estados Unidos, 3,2 millones de ellos en Texas, según el sitio Poweroutage.us.

Algunos incluso se despertaron sin agua corriente.

“Nuestro vecino acaba de conseguirnos un tanque de propano para intentar descongelar nuestras tuberías porque están congeladas. No estamos acostumbrados a esto en Texas”, contó a AFP Burke Nixon, residente en Houston.

La condiciones peligrosas por la tormenta afectaron los envíos de vacunas de covid-19, interrumpiendo las inyecciones previstas, señalaron las autoridades sanitarias.

El presidente Joe Biden, que ya activó el domingo la asistencia federal para Texas, habló con el gobernador de ese estado el martes y con los de otros estados afectados: Luisiana, Kentucky, Kansas, Tennessee, Misisipi y Oklahoma.

El presidente les dijo que “desplegará cualquier recurso federal de emergencia adicional disponible para ayudar a los residentes de sus estados a superar esta tormenta histórica”, informó la Casa Blanca.

Más hacia el norte, Chicago esperaba hasta 35 cm de nieve antes del final de la ola de frío. Las condiciones climáticas provocaron casi 60 cancelaciones de vuelos en los aeropuertos locales el martes, según una afiliada a la cadena ABC.

El Servicio Meteorológico Nacional (NWS) anunció que el martes por la noche se desarrollará un área de baja presión sobre el sur de Texas que producirá “nieve y hielo intensos” desde las Grandes Llanuras del sur, a través del valle de Misisipí el miércoles y hasta el noreste del país el jueves.

El aire gélido del Ártico persistirá sobre la zona central del país en los próximos días, señaló el NWS, tras advertir que la sensación térmica polar se extenderá hasta México.

La tormenta invernal generó además cuatro tornados, según el sitio weather.com con sede en Atlanta, incluido uno en la costa de Carolina del Norte el lunes por la noche que mató a tres personas e hirió a 10 más.