La semana pasada, los refugiados en la Embajada de Argentina, situada en Caracas, entre ellos la mano derecha de Maria Corina Machado, Magalli Meda, denunciaron que las autoridades venezolanas habían cortado el servicio de energía e impusieron restricciones para el paso de agua potable y alimentos.
La Embajada de Argentina en Caracas está custodiada por el gobierno de Brasil desde el pasado 1 de agosto del presente año, momento en que el gobierno del dictador Maduro decidió romper relaciones diplomáticas con el gobierno de Javier Milei, presidente de Argentina. Todo esto se dio por las constantes críticas del mandatario argentino ante el flagrante robo de las elecciones cometido por Nicolás Maduro, en el mes de julio, ante Edmundo González.
Este asedio y cerco político promovido por Nicolás Maduro ante personal de la oposición en Venezuela, que apoya a Maria Corina Machado, se ha presentado desde hace semanas. Ahora, este tipo de represión se da mediante la presencia de francotiradores cerca a las instalaciones de la embajada Argentina. Por parte del gobierno argentino, el canciller argentino, Gerardo Werthein, había expresado, a inicios de esta semana, que se necesitaban garantías para poder salvaguardar la vida de los seis opositores refugiados.
Entre tanto, la Organización de Estados Americanos (OEA) se ha expresado en un comunicado emitido ante la opinión publica en donde rechaza, de manera directa, las artimañas realizadas por el gobierno de Maduro para reprimir a la oposición en Venezuela.
“El despliegue de fuerzas represivas con armamento de asalto en torno a la Embajada de Argentina y el acoso en general al que está siendo sometida la sede diplomática, revela las peores aberraciones del régimen y atenta contra los principios fundamentales del derecho internacional y los derechos humanos. Este tipo de acciones es de las peores aberraciones del régimen”, asegura la OEA.
Cabe recordar que el gobierno de Maduro ha acusado a estas seis personas, que hacen parte de la oposición en Venezuela, de terrorismo, motivo por el cual afirma que deben ser custodiadas y reprimidas hasta que no se demuestre lo contrario.
La negativa del dictador
Este no es el único acto de represión efectuado por el dictador venezolano, pues tras la confirmación del Consejo Nacional Electoral de Venezuela, quien “afirmó” como ganador de las elecciones a Maduro, sin mostrar las respectivas actas de los comicios, el mandatario venezolano fue el responsable de enviar al exilio en España al candidato opositor Edmundo González, sobre quien pesa una orden de captura en su país por cuestionar el sistema electoral del mismo en distintas ocasiones.
Si bien, Edmundo González ha reiterado en sus últimas entrevistas y comunicados ante la opinión pública que asumirá como presidente electo de Venezuela el próximo 10 de enero, y que espera que el dictador se preste para una transición pacifica de poderes, Maduro se niega a esta posibilidad y afirma que es imposible entregarle el poder a un “títere” de la oligarquía, dejando en claro que se va a aferrar en el poder tras haberse robado los últimos comicios.