Una pareja de misioneros estadounidenses fue asesinada a tiros por miembros de pandillas en la capital de Haití tras ser secuestrada al salir de una actividad grupal juvenil en una iglesia local, de acuerdo con un agente de policía y un grupo religioso.
Una tercera persona también fue asesinada en el ataque, ocurrido la tarde del pasado jueves 23 de mayo en la comunidad de Lizon, en el norte de Puerto Príncipe, dijo a The Associated Press Lionel Lazarre, director de un sindicato policial haitiano.
Los asesinatos ocurrieron en un momento en que la capital se desmorona bajo el incesante ataque de pandillas violentas, que controlan 80% de Puerto Príncipe, mientras las autoridades esperan la llegada de una fuerza policiaca de Kenia como parte de un despliegue respaldado por la ONU con el objetivo de sofocar la violencia de pandillas en el atribulado país caribeño.
Dos de las víctimas eran un joven matrimonio formado por Davy y Natalie Lloyd, según una publicación de Facebook hecha por el padre de Natalie Lloyd, el congresista de Missouri Ben Baker. Por el momento se ignora el nombre de la tercera persona asesinada.
“Mi corazón se ha roto en mil pedazos”, escribió Baker el jueves en Facebook. “Nunca había sentido este tipo de dolor. La mayoría de ustedes saben que mi hija y mi yerno, Davy y Natalie, son misioneros de tiempo completo en Haití. Fueron atacados por pandillas esta tarde y ambos fueron asesinados. Fueron al Cielo juntos”.
La pareja trabajaba para Missions in Haiti Inc. La organización, de Claremore, Oklahoma, fue fundada por David y Alicia Lloyd, los padres de Davy Lloyd. En la página de Facebook de Natalie Lloyd se indica que la pareja se casó el 18 de junio de 2022, y que ella comenzó a trabajar con la organización misionera en agosto de 2022. Frecuentemente publicaba fotos de niños haitianos en su página.
Hasta el momento, la misión no ha respondido a una solicitud de comentarios. Esta dirige una escuela en Lizon para más de 240 alumnos, inaugurada en septiembre de 2008, según su sitio web.
En una publicación de Facebook hecha la tarde del jueves en la página de Missions for Haiti, se indica que Davy y Natalie, junto con varios niños, salían de una iglesia cuando “fueron emboscados por una pandilla de tres camiones llenos de sujetos”.
El gobernador de Misuri, el republicano Mike Parson, ha descrito la noticia como “absolutamente desgarradora”. “Teresa (su esposa) y yo extendemos nuestro más sentido pésame al representante Ben Baker, a Naomi (la esposa de Ben Baker) y su familia”, indicó en un mensaje en la red social X.
La Oficina de Derechos Humanos de Naciones Unidas pidió en un informe en marzo acciones “inmediatas” para abordar la “cataclísmica” situación en Haitíí a raíz de la “grave” crisis de inseguridad provocada por la actividad de las pandillas, que ha dejado a las autoridades “al borde del colapso”.
Estados Unidos pidió el despliegue de la fuerza internacional que liderará Kenia en Haití, luego del asesinato de los misioneros entre ellos una pareja de estadounidenses, en un ataque de pandillas criminales.
“La situación de seguridad en Haití no puede esperar”, dijo un portavoz del Consejo de Seguridad Nacional, al destacar que el presidente estadounidense, Joe Biden, aseguró a su homólogo de Kenia su apoyo para un “despliegue urgente” de esa fuerza internacional en la nación caribeña.
Con información de AFP y Europa Press.