Un grupo de sujetos armados asesinó a disparos, en las últimas horas de este viernes 19 de abril, al alcalde de Portovelo, Jorge Maldonado, cuando se encontraba en una zona comercial ubicada en el centro de este cantón, ubicado en la provincia de El Oro, en el sur de Ecuador.

La Policía Nacional ecuatoriana puso en marcha un operativo de seguridad para identificar y capturar a los responsables, quienes huyeron de la escena del tiroteo, registrado sobre las 9:20 a. m. (hora local), según recogió el diario ‘El Universo’.

El gobernador de la provincia de El Oro, Jimmy Blacio, señaló en la red social X que están “profundamente conmovidos” por la muerte de Maldonado y ha trasladado sus condolencias a los familiares de la víctima, así como a la comunidad orense.

“A los pocos minutos de haberse producido este lamentable hecho y en cumplimiento de nuestras competencias, coordinamos con las diversas instituciones para investigar y dar con los responsables de este repudiable hecho y castigarlos”, agregó.

Este es el segundo alcalde en Ecuador que ha muerto a tiros en menos de una semana, después de que varios hombres armados mataron el pasado miércoles a José Sánchez, alcalde del cantón de Camilo Ponce Enríquez, en la provincia de Azuay, en el suroeste del país.

Sánchez, de 52 años, estaba ejercitándose durante la noche, acompañado de su equipo de seguridad, cuando hombres armados abrieron fuego, según reportó la Policía en la red social X.

Los sospechosos “se movilizaban en una camioneta que después fue presuntamente incinerada y localizada posteriormente”, añadió. El ministerio del Interior expresó su solidaridad con la familia y amigos del alcalde, quien había sufrido un atentado en su vivienda en octubre del año pasado.

El alcalde fue asesinado en Ecuador | Foto: X/@JorgePortovelo

“Este trágico suceso refuerza nuestro compromiso incansable de luchar contra graves actos criminales”, apuntó el Ministerio del Interior en un comunicado difundido en su cuenta de X.

Sánchez era abogado y en 2021 presidió la Cámara de Minería de Camilo Ponce Enríquez, donde existe extracción ilegal de minerales.

Hace menos de un mes, el 24 de marzo, hombres armados mataron a Brigitte García, alcaldesa del cantón de San Vicente, en Manabí, y su asistente de comunicación municipal, Jairo Loor. García era la alcaldesa más joven del país latinoamericano.

Desde enero de 2023, al menos una docena de políticos han sido asesinados en Ecuador. El caso más sonado fue el del presidenciable Fernando Villavicencio, acribillado en agosto por sicarios colombianos al salir de un evento de campaña, de cara a las elecciones anticipadas de ese año.

Los ecuatorianos acudirán este domingo a las urnas para decidir, en un referendo impulsado por el presidente Daniel Noboa, si se endurecen las condenas contra el crimen organizado y se aprueba la extradición de connacionales.

Ecuador, ubicado entre Colombia y Perú –los mayores productores mundiales de cocaína–, dejó hace unos años de ser una isla de paz, para convertirse en un punto estratégico para bandas ligadas al narcotráfico, que imponen un régimen de terror.

Con información de Europa Press y AFP*