Un alcalde del estado mexicano de Oaxaca (sur) fue asesinado este martes a cuchilladas en su vivienda, informaron las autoridades, que descartaron que el crimen esté relacionado con su cargo. Román Ruiz, presidente municipal de Candelaria Loxicha, fue atacado en la madrugada por un hombre que irrumpió en su casa y le causó varias heridas con un cuchillo. Las evidencias “apuntan a que se trató de un incidente interpersonal”, señaló la fiscalía de Oaxaca en un comunicado.
El asesinato se produjo luego de que el pasado 6 de octubre Alejandro Arcos, alcalde de Chilpancingo, capital del estado de Guerrero (sur), fuera hallado decapitado tras solo una semana en el cargo en una de las zonas más golpeadas por los grupos narcotraficantes que rondan en México. Las imágenes del asesinato del mandatario local recorrieron el mundo por el sadismo al que fue sometido el funcionario.
Según la fiscalía de Oaxaca, Ruiz alcanzó a llegar a un hospital para recibir atención, pero falleció a consecuencia de las heridas. La víctima había asumido el año pasado la alcaldía Candelaria Loxicha, un poblado serrano de unos 11.000 habitantes que eligen a sus gobernantes en asambleas populares de acuerdo con sus usos y costumbres.
“Consternados con el crimen en contra del presidente municipal. El H. Ayuntamiento de Candelaria Loxicha con profunda tristeza anuncia el cobarde asesinato de nuestro amigo, compañero y presidente municipal, el profesor Román Ruiz Bohórquez”, dijo el comunicado de la alcaldía acerca del asesinato del mandatario local, dado a conocer poco después de las 2 de la mañana.
Ruiz también era conocido por ser un destacado profesor de la Universidad de Oaxaca. “Externamos nuestras condolencias a la familia y a la comunidad que hoy está de luto comunitario. Que tu camino sea bendecido, querido maestro, compartiste con nosotros no solo la visión de una vida en común más digna para todos y todas, sino que nos acompañaste con claridad y orientación para seguir con este proyecto”, dice la comunicación del claustro.
En los últimos años, docenas de funcionarios locales han sido blanco de la violencia ligada al crimen organizado que golpea a México. Según cifras oficiales, más de 450.000 personas han sido asesinadas y decenas de miles han desaparecido en el país desde diciembre de 2006, cuando el gobierno lanzó un polémico operativo antidrogas.
Pero no es el único incidente que ha atacado a dicha comunidad, ya que el pasado 27 de septiembre, exaspirante a la Presidencia Municipal de Candelaria Loxicha, Felipe Reyes Santiago, reportó haber sido víctima de un ataque con armas de fuego mientras se desplazaba en su vehículo por la carretera federal 175 en dirección a Pochutla. Ante este suceso, Ruiz Bohórquez expresó su rechazo y solicitó el respaldo de las autoridades de seguridad para intensificar la vigilancia en la región.
Con información de AFP.