Una alcaldesa del estado mexicano de Michoacán que sufrió un secuestro en septiembre del año pasado, fue asesinada este lunes 3 de junio, un día después de la elección de la izquierdista Claudia Sheinbaum como presidenta de México, según informó el gobierno regional.
La secretaría de gobierno de esa peligrosa zona condenó en la red X “el homicidio de la presidenta municipal de Cotija, Yolanda Sánchez Figueroa”, añadiendo que desplegó un operativo de seguridad para capturar a los responsables. Sánchez se convirtió en alcaldesa en las elecciones de 2021 con la bandera del conservador Partido Acción Nacional (PAN).
Medios locales reportan que la política fue atacada a balazos en una vía pública. Hasta el momento las autoridades no han dado detalles.
Un grupo de criminales disparó con rifles de asalto contra la alcaldesa, que recibió hasta 19 impactos de bala y cuya defunción fue certificada a su llegada al Hospital Regional del municipio de Los Reyes, según ha informado el diario mexicano ‘La Jornada’.
El suceso ha tenido lugar en una calle cercana al centro de la ciudad, donde hay una fuerte presencia policial debido a que allí están situadas tanto la sede de la Presidencia Municipal como la de la Policía Local; a pesar de ello, los atacantes lograron huir.
Sánchez ya había sido víctima de un secuestro el 23 de septiembre de 2023 en un suburbio de Guadalajara, en el estado de Jalisco, vecino de Michoacán, cuando salía de un centro comercial en compañía de dos mujeres. Tres días después, el gobierno federal anunció que había sido encontrada con vida.
Según reportaron entonces medios locales, los plagiadores pertenecían al poderoso Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), quienes habrían amenazado a la alcaldesa por oponerse a que el grupo criminal tomase el control de la policía de su municipio.
El asesinato se registra un día después de que Sheinbaum, una científica de 61 años, lograra una victoria apabullante con más de 30 puntos de ventaja sobre la opositora Xóchitl Gálvez, del PAN.
Michoacán, un estado reconocido por sus destinos turísticos y una pujante industria agroexportadora, es también uno de los más violentos del país, debido la actividad de grupos criminales dedicados a la extorsión y el narcotráfico.
El asesinato de la alcaldesa fue condenado por el gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla, quien anunció en su cuenta de la red social X, antes Twitter, que las autoridades estatales y federales activaron un operativo para dar con los responsables del hecho.
Sánchez Figueroa se convirtió en la más reciente víctima de la violencia contra los políticos mexicanos que recrudeció durante el proceso electoral que culminó el fin de semana y que dejó al menos 33 candidatos asesinados y más 105 agredidos, según cifras de la organización civil local Data Cívica que hace un seguimiento de la violencia política en México.
Con información de AFP, Europa Press y AP*