Un importante capo del narcotráfico en Ecuador fue asesinado en la mañana de hoy jueves 12 de octubre en una exclusiva urbanización del norte de Guayaquil, según confirmaron autoridades.
De acuerdo con información policial, varias personas ingresaron a un domicilio en el exclusivo conjunto residencial “Laguna Club”, en el norte de Guayaquil, la ciudad que registra más muertes violentas. Se escucharon disparos y se encontró a una persona sin vida.
Unidades de la policía investigaban los hechos y la identidad de la víctima, así como las de los responsables. Sin embargo, desde el Ministerio del Interior se ratificó que el ministro Juan Zapata confirmó que se trataba de George Samir Maestre Mena, alias Samir.
Según un reporte de la organización Insight Crime de 2019, Maestre Mena se radicaba en Guayaquil y era “un empresario dedicado al narcotráfico”, de profesión contador, quien “ejerce sus actividades criminales a través de terceros”.
En el portal de consulta de causas judiciales de Ecuador, alias Samir cuenta con siete procesos, entre 2014 y 2015, por asesinato y asociación ilícita.
El ex coronel de inteligencia militar, Mario Pazmiño, aseguró a The Associated Press que los ascensos dentro de la reestructuración de los micro carteles del país “han ido generando eliminaciones de dirigentes” de diferentes estructuras criminales como la de Maestre Mena.
Para el experto, la caída de un líder de una organización delincuencial implica “un debilitamiento” de sus estructuras y un fraccionamiento interno, por el cual “necesariamente va a haber una respuesta en contra de la estructura causante del incidente”, dijo.
Ejecuciones y cadáveres
Barrios controlados por bandas, masacres entre presos y una policía sobrepasada por el fuego del narco transformó al principal puerto comercial del país, Guayaquil, en capital del crimen
Entre jueves y viernes de la semana pasada habían fallecido siete personas tiroteadas en un balneario turístico, Playas, a unos 80 kilómetros de “GuayaKill”, el neologismo que se popularizó en redes ante la ola de asesinatos.
En la zona urbana el sábado “hubo dos muertos, uno de los cuales era un miembro de la policía nacional que fue abatido en su hora de descanso”, dice a la AFP el suboficial del Ejército Alex Merchán. El 20 de septiembre, por ejemplo, hubo 12 asesinatos en 24 horas.
Asesinatos en cárceles del país
El gobierno de Ecuador anunció el domingo que amplió por 30 días el estado de excepción decretado a escala nacional en agosto, tras el asesinato del candidato presidencial Fernando Villavicencio.
El presidente Guillermo Lasso expidió un decreto para renovar por un mes la declaratoria por grave conmoción interna, días después de que siete detenidos involucrados en el asesinato de Villavicencio fueran asesinados en dos cárceles de Ecuador.
Con la ampliación del estado de excepción, el gobierno “garantiza la intervención de las Fuerzas Armadas y la Policía en el combate al crimen organizado y delincuencia común”, aseguró la Secretaría de Comunicación de la Presidencia en su cuenta de X, antes Twitter.
Entre el viernes y el sábado, al menos siete presos vinculados a la investigación por el asesinato de Fernando Villavicencio fueron hallados muertos, seis de ellos en la cárcel Guayaquil 1 y otro en una cárcel de Quito.
El sábado, Lasso se reunió con el Comité de Seguridad, luego se anunció en un comunicado la “reorganización” de la cúpula policial al tiempo que se separaría del cargo al comandante general de la institución, el General Fausto Salinas, al director de investigaciones de la misma, el General Alain Luna, y al director de la autoridad carcelaria, Luis Ordóñez.
“Ni complicidad ni encubrimiento, aquí se conocerá la verdad”, dijo el gobernante el viernes 6 de octubre en su cuenta de X tras regresar de urgencia de un viaje a Nueva York, donde se hallaba por motivos personales.
Lasso, quien sostiene una guerra abierta contra el narcotráfico, tenía previsto ir de Nueva York a Seúl en visita oficial para impulsar la negociación de un acuerdo comercial.
*Con información de AP y AFP*