Un ‘justiciero’ cazador de pedófilos en Estados Unidos fue asesinado a tiros durante el fin de semana en Michigan después de confrontar a un hombre al que acusó de ser un depredador sexual.
Robert Wayne Lee, de 40 años, estaba dentro de un restaurante cerca de la esquina de North Perry y MLK Boulevard alrededor de las 10:30 p. m. del pasado viernes 29 de septiembre cuando se enfrentó a dos hombres sentados en una mesa.
Lee, que usaba el nombre ‘Boopac Shakur’ como su identidad en línea, acusó a uno de los hombres de ser un presunto pedófilo y lo golpeó, según la policía. El hombre sacó un cuchillo, mientras que el otro sujeto en la mesa sacó un arma y disparó a Lee varias veces. Los dos presuntos responsables huyeron del restaurante.
La víctima fue transportada a un hospital cercano, donde luego murió a causa de sus heridas, dijo la oficina del sheriff en un comunicado de prensa. Los dos jóvenes de Pontiac, Michigan, de 17 y 18 años, fueron arrestados el sábado, pero la policía no los ha identificado aún, según informó The Post.
Aunque Lee era visto como un héroe por algunos en Michigan, con su página de Facebook mostrando gente elogiándolo y llorando por él, la policía sugirió que era mejor dejar sus esfuerzos bien intencionados en manos de profesionales.
La oficina del sheriff dijo en el comunicado de prensa que aunque la “cruzada de un solo hombre, Lee, ha llevado al arresto y a la presentación de cargos penales contra varios hombres”, también ha identificado erróneamente a alguien como un depredador sexual, según CNN.
Boopac Shakur dijo en una entrevista que se inspiró en sus tres hijos en edad escolar, dos niñas y un niño, y en los videos en línea de un grupo llamado Dads Against Predators.
Lee a veces se hacía pasar por un niño en línea o usaba amigos para actuar como niños señuelos, organizando una reunión en persona con los adultos que hicieron contacto. El hombre también grabó conversaciones en línea y sus enfrentamientos en persona con los adultos en estacionamientos, dentro de negocios y, a veces, en casas donde se habían organizado reuniones.
En algunos vídeos, se le puede ver usando una herramienta para pinchar los neumáticos de la otra persona y evitar que se vayan. Compartió videos en línea de sus conversaciones con la policía respondiendo a llamadas suyas o de las personas a las que enfrentó sobre sus visitas a las casas de algunos adultos que se pusieron en contacto con la cuenta señuelo de la red social.
Publicó los vídeos en sus cuentas de redes sociales, incluida una página de Facebook de Boopac Shakur, que tenía más de 11.000 seguidores.
Si bien a Lee se le atribuyen varios arrestos de presuntos depredadores infantiles, también identificó erróneamente al menos a una persona como sospechoso, que luego fue absuelta, dijo la policía.
El sheriff Michael Bouchard dijo que la policía entendía el deseo de Lee de responsabilizar a los depredadores infantiles, advirtiendo que las personas bien intencionadas a menudo no conocen los requisitos para recolectar pruebas que conducirían a condenas. También subestiman la violencia potencial que implican los enfrentamientos, se sienten atrapados y a menudo arremeten.
“Cuando arrestamos a depredadores en tales circunstancias, embistieron coches de Policía y exhibieron otros comportamientos violentos en sus intentos de escapar”, dijo.
En enero, Bouchard dijo que los funcionarios del sheriff no estaban asesorando ni entrenando a Lee ni a nadie más que hiciera un trabajo similar. En ese momento, la policía confirmó cuatro arrestos basados en los videos de Lee, incluido un residente de Waterford Township y un agente correccional en la cárcel del condado.
Por lo general, Lee no aparecía nombrado en los informes policiales y no había sido llamado a testificar en casos relacionados con su trabajo de vigilant, según Oakland Press.