Las autoridades rusas confirmaron este viernes el asesinato de uno de los investigadores que ayudaron a desarrollar la vacuna contra el coronavirus Sputnik V.

Según un reporte oficial, el científico murió como consecuencia de las heridas recibidas en el cuello durante el ataque protagonizado por un hombre joven que fue detenido.

El hecho se produjo en el interior del apartamento de Andréi Bótikov, quien era un investigador del Centro Nacional Gamaleya, desarrollador de la vacuna Sputnik V contra la covid-19, según un reporte de la agencia de noticias TASS.

Se conoció además que el científico fue el coautor de la patente de la vacuna y recibió un premio del presidente ruso, Vladímir Putin, por su trabajo, recordó por su parte RIA Nóvosti.

Tras el crimen, el departamento del Comité de Investigación de Moscú inició las investigaciones y abrió un proceso penal.

Al revelar algunos detalles del hecho, las autoridades indicaron que en un apartamento de un edificio en el noroeste de Moscú, un joven de 29 años estranguló con un cinturón al dueño del apartamento.

Las autoridades rusas confirmaron este viernes el asesinato de uno de los investigadores que ayudaron a desarrollar la vacuna contra el coronavirus Sputnik V. | Foto: MTVA - Media Service Support and Asset Management Fund

Posteriormente, se supo que la persona atacada era el reconocido científico. Al, parecer, el ataque se presentó durante una discusión.

“Andrei Botikov, desarrollador de la vacuna Covid Sputnik-V y ganador de un premio de Poutine, fue asesinado en Moscú. El asesinato tuvo lugar en un apartamento y el atacante, un hombre de 29 años, fue encontrado y detenido”, informó FranceNews24.

Capturan al asesino

Aunque inicialmente el responsable logró escapar, una acción rápida de la policía, permitió su captura, aunque no se dio a conocer su identidad.

Así mismo, señaló que durante el interrogatorio, el joven se declaró culpable y fue acusado formalmente de homicidio.

La agencia de noticias TASS, reportó que el imputado tiene antecedentes penales, ya que fue juzgado por la comisión de un delito grave, aunque no se dieron mayores detalles sobre el particular.

En un comunicado, el Comité de Investigación de Moscú no nombró a Botikov, pero dijo que los investigadores del crimen habían identificado y localizado al agresor “en el menor tiempo posible”.

El científico había trabajado como virólogo en el Centro Nacional de Investigación Gamaleya desde 2014 y era parte del equipo responsable de la vacuna nacional, que según Rusia tenía una eficacia en los ensayos clínicos del 91 % mucho más alta que otras vacunas.

Aunque inicialmente el responsable logró escapar, una acción rápida de la policía, permitió su captura, aunque no se dio a conocer su identidad. | Foto: Getty Images

Este asesinato se produce en medio de una serie de hechos en los que miembros de la élite rusa fueron encontrados muertos en circunstancias misteriosas durante el año pasado, incluidos científicos y empresarios.

Hace dos semanas, el general de división Vladimir Makarov, un oficial militar ruso de alto rango que, según los investigadores estatales, se quitó la vida después de ser relevado de su cargo.

Entre tanto, a fines de noviembre, la Embajada de Rusia en París confirmó la muerte de Vyacheslav Taran, un multimillonario ruso y fundador de Forex Club, en un accidente de helicóptero cerca de su casa en el sureste de Francia.

La vacuna Sputnik V desarrollada en Rusia fue aprobada en 71 países. Su eficacia, según los estudios, es del 97.6 %. (Sandor Ujvari/MTI via AP) | Foto: MTVA - Media Service Support and Asset Management Fund

La vacuna Sputkik V

La vacuna Sputnik V desarrollada en Rusia fue aprobada en 71 países. Su eficacia, según los estudios, es del 97.6 %,

Los ensayos clínicos de fase 1 y 2 de la vacuna se completaron el 1 de agosto de 2020. Los resultados de la tercera fase de los ensayos clínicos en Rusia se publicaron en la revista The Lancet el 2 de febrero de 2021.

Se basa en una plataforma probada y bien estudiada de vectores adenovirales humanos que causan el resfriado común y al que la humanidad se ha enfrentado durante muchos años.

Así mismo, un estudio preliminar de laboratorio en el Centro Gamaleya demostró que Sputnik V demuestra una alta actividad de neutralización del virus contra la variante ómicron que protegía contra casos graves y hospitalizaciones.

Finalmente, se informó que el inmunizante demostró una reducción de 3 a 7 veces menor en la actividad neutralizante del virus contra ómicron en comparación con los datos de otras vacunas.