Los cinco pasajeros a bordo del sumergible de la empresa OceanGate Expeditions, que desapareció el pasado domingo 18 de junio en el océano Atlántico durante una inmersión para visitar los restos del famoso barco Titanic, al parecer, han fallecido.

El contralmirante John Mauger, comandante del Primer Distrito de Guardacostas de EE. UU., habla durante una rueda de prensa en Boston, Massachusetts, el 22 de junio de 2023 (REUTERS/Brian Snyder). | Foto: Semana

La nave, de 6,5 metros de largo, comenzó su inmersión el domingo a las 4:00 a.m. hora local, pero perdió contacto con la superficie menos de dos horas después de la salida.

“Desde hace cierto tiempo no hemos podido establecer comunicación con uno de nuestros vehículos de exploración sumergibles que actualmente visita el lugar del naufragio del Titanic”, dijo la empresa que opera la nave, OceanGate Expeditions, en un comunicado.

El sumergible Titán, operado por OceanGate Expeditions. | Foto: C_LP_2018

La compañía emplea un sumergible llamado Titán para sus inmersiones hasta la zona del histórico naufragio, con asientos a un precio de 250.000 dólares cada uno.

En total, eran cinco los pasajeros del Titán: el empresario británico Hamish Harding; el aventurero francés Paul-Henry Nargeolet; el magnate de origen paquistaní Shahzada Dawood, residente en Reino Unido, y su hijo Suleman, así como el consejero delegado de OceanGate, Stockton Rush.

El hecho de que el sumergible haya implosionado dificulta más el dar con los cadáveres. | Foto: Getty Images
  • 4:00 p.m. A través de un comunicado, el presidente de The Explorers Club, Richard Garriott, lamentó el fallecimiento de la tripulación. “Nuestros amigos y compañeros miembros del Club de Exploradores Hamish Harding y Paul-Henri Nargeolet se han perdido, junto con Stockton Rush, Shahzada Dawood y su hijo Suleman, mientras trataban de llegar al RMS Titanic”, expresó.
  • 3:40 p.m. El director de cine de la película de Titanic, James Cameron, comparó la tragedia del submarino con lo presentado en la película. En una entrevista con ABC News reveló que ha buceado 33 veces sobre los restos del barco que se hundió hace más de un siglo. “Me llama la atención la similitud con la catástrofe del Titanic, en la que el capitán fue advertido en repetidas ocasiones de la presencia de hielo delante su barco y, sin embargo, se adentró a toda velocidad en un campo de hielo en una noche sin luna”, declaró.
  • 3:35 p.m. El Departamento de Defensa de Estados Unidos informó que apoyará los esfuerzos de la Guardia Costera.
  • 3:00 p.m. El comandante Mauger informó que desconocen si podrán encontrar los cuerpos de las víctimas del submarino Titán. El hecho de que haya implosionado, dificulta más el dar con los cadáveres.
El contralmirante John Mauger, comandante del Primer Distrito de la Guardia Costera estadounidense. | Foto: Semana
  • 2:45 p.m. El ministro de Asuntos Exteriores del Reino Unido, James Cleverly, expresó sus condolencias por el fallecimiento de la tripulación.
  • 2:15 p.m.. En la misma rueda de prensa, la Guardia Costera anunció que comenzarán con la desmovilización del personal en las próximas 24 horas. Reiteraron sus condolencias a los familiares e indicaron que los restos dan indicios de que las personas fallecieron.
  • 2: 00 p. m. Inicia la rueda de prensa de la Guardia Costera de Estados Unidos con el comandante del Primer Distrito de Guardacostas, John Mauger, para dar detalles del submarino. Por un lado, se confirma el fallecimiento de los tripulantes. Acto seguido, los funcionarios se dispusieron a responder preguntas. Adicionalmente, señaló que el sumergible Titán sufrió una implosión catastrófica, principal razón de la muerte de los ocupantes.
  • 1:44 p. m. Por medio de un comunicado de prensa, OceanGate informa que los tripulantes del sumergible fallecieron.
  • 12:55 p. m. Confirman que restos encontrados son del Titán: la Guardia Costera informó que el material hallado corresponde a una pérdida catastrófica de la cámara de presión.
  • 7:30 a. m. del jueves 22 de junio. La Guardia Costera de Estados Unidos dijo este jueves que continúa la operación de “rescate” a pesar del temido agotamiento de las reservas de oxígeno. “Seguimos viendo en casos particularmente complejos en que la voluntad de vivir de las personas también debe tomarse en cuenta. Por lo tanto, continuamos buscando y procedemos con los esfuerzos de rescate”, dijo al programa Today de NBC el contralmirante John Mauger, de la Guardia Costera estadounidense, a cargo de la operación.
  • 5:30 a. m. del jueves 22 de junio. Búsqueda del sumergible entra en fase crítica. Las reservas de oxígeno podrían agotarse en algunas horas. Los guardacostas estadounidenses se mantienen “optimistas”, pero la situación se vuelve cada vez más complicada para los pasajeros del pequeño sumergible de aguas profundas de la empresa privada OceanGate Expeditions, con oxígeno de emergencia para 96 horas.
Aún si el submarino estuviese flotando, los tripulantes no podrían salir. | Foto: (c) Mike Hill
  • 8:40 p. m. A nueve horas de que se queden sin oxígeno los tripulantes del Titán se conocen más detalles. Se estima que el viaje de regreso a la superficie, con base en los cálculos de profundidad en los que se encontraría el sumergible, duraría ocho horas, por lo que los servicios de rescate solo contarían con 90 minutos para localizar el submarino. También se confirma que el submarino no posee escotilla en su interior, lo que quiere decir que si el submarino estuviese flotando en la superficie del mar, los tripulantes no podrían salir del mismo. Por otro lado, se ha conocido que la esposa del CEO de OceanGate, Wendy Rush, es la tataranieta de dos víctimas del Titanic, Isidor e Ida Straus.
Tripulantes del submarino perdido | Foto: Montaje Semana
  • 7:10 p. m. Con el pasar de los minutos, el oxígeno sigue acabándose, lo que pone en riesgo la supervivencia de los cinco tripulantes del submarino. De acuerdo con estimaciones de funcionarios de seguridad, les quedan menos de diez horas de oxígeno a los pasajeros que se encuentran en el sumergible. En medio del escándalo por la desaparición de Titán, se ha rescatado una confesión del CEO de Ocean Gate, Stockton Rush, concebida al bloguero de viajes, Alan Estrada, quien en 2021 expresó que rompió algunas reglas para construir el submarino, el cual se excusó diciendo que la innovación requería romper reglas con el fin de aportar valor a la sociedad. A esta declaración se suma la revelación de unos expedientes judiciales en los que se confirma que OceanGate se enfrentó a problemas de seguridad del buque años atrás.
Sistema FADOSS de la marina estadounidense. | Foto: Captura de pantalla / America's Navy / navy.mil
  • 5:55 p. m. Con el tiempo en contra, un sistema de salvamento de la marina de Estados Unidos se encuentra en Terranova para su movilización, con el fin de localizar al submarino. De acuerdo a un funcionario consultado por CNN, el sistema Flyaway Deep Ocean Salvage System (FADOSS) ha sido puesto a disposición con el fin de encontrar el sumergible antes de que las reservas de oxígeno se acaben. Este objeto es capaz de sumergirse a una profundidad de 6.000 metros, más que suficiente para toparse con los restos de Titanic. El funcionario declaró ante la prensa: “calculamos unas 24 horas de operación ininterrumpida para soldarlo y fijarlo a la cubierta del buque antes de zarpar”. No obstante, un nuevo problema surge, ya que el FADOSS debe soldarse a una cubierta en un buque, proceso que puede durar un día en realizarse.
La nave, de 6,5 metros de largo, comenzó su inmersión el domingo a las 4:00 a. m. hora local, en búsqueda de los restos del Titanic, pero perdió contacto con la superficie menos de dos horas después de la salida. | Foto: Reuters/Foto de archivo
  • 4:30 p. m. En medio del drama de la búsqueda del submarinno, la revista Variety informó que un nuevo documental está programado para transmitirse en el canal 5 del Reino Unido, este jueves a las 7:00 p.m. hora local. Justo el jueves, se agotaría el oxígeno con el que cuentan en la tripulación, en caso de no poder ser rescatados. El documental será producido por ITN y se llamará: Submarino del Titanic: perdido en el mar. “Este programa trazará todo, desde la exploración en sí, hasta el surgimiento del turismo extremo, los intentos de rescate, pero sobre todo contará una historia muy humana que ha capturado a la nación, que es de unas cinco personas, todas con familias, que están atrapados en el fondo del océano”, aseguró el director general de contenido de ITN, Ian Rumsey, según el diario británico The Guardian.
  • 3:00 p. m. En medio de los frenéticos esfuerzos internacionales para localizar el sumergible, se ha dado a conocer que esta no es la primera vez que el submarino tiene un percance. Arthur Loibl, de 60 años, declaró al medio alemán Bild que participó anteriormente en una aventura igual, para explorar los restos del Titanic en agosto de 2021. Loibl afirma que se trata de una misión muy peligrosa a la que califica como suicida y cuenta que se siente muy afectado por lo que está pasando. “Me siento mal, estoy nervioso, tengo una sensación de hundimiento en el estómago. Tuve una suerte increíble en ese entonces”, aseguró al Bild.
En medio de los frenéticos esfuerzos internacionales para localizar el sumergible, se ha dado a conocer que esta no es la primera vez que el submarino tiene un percance. | Foto: REUTERS
  • 1:30 p. m. El capitán de la guardia costera estadounidense, Jamie Frederick, a cargo de la misión de rescate, aseguró en rueda de prensa que hay razones para el optimismo, mientras el equipo realiza una operación de búsqueda y rescate: “hay un montón de factores que tienes que considerar. Después de considerar todos esos factores, a veces te encuentras en una posición en la que tienes que tomar una decisión difícil, pero no estamos allí todavía”. Frederick aclaró que desde el inicio de la misión han explicado a las familias todas las posibilidades.
Un explorador que realizó la misma misión en agosto de 2021 calificó este tipo de viajes como una "misión suicida". | Foto: All rights reserved by author

Es importante en todo caso considerar que incluso si se llega a localizar el submarino, un rescate exitoso requerirá de muchos factores, entre ellos, contar con una cantidad de vehículos controlados a distancia, capaces de permitir a los operadores en la superficie una vista clara de la ubicación del sumergible. En caso de que el submarino haya llegado hasta los restos del Titanic, se encontrará a 3.800 metros bajo la superficie del mar, una distancia muy profunda para que la mayoría de vehículos controlados a distancia, puedan localizarlo.

En caso de que el submarino haya llegado hasta los restos del Titanic, se encontrará a 3.800 metros bajo la superficie del mar. | Foto: Instagram: @actionaviationchairman

De acuerdo con declaraciones al medio CBC de David Marquet, excomandante de submarinos de la marina de los Estados Unidos, solo un “pequeño porcentaje de los submarinos del mundo opera tan profundamente”.

El magnate paquistaní Shahzada Dawood, residente en Reino Unido, y su hijo Suleman eran dos de los cinco tripulantes del subamarino. | Foto: Reuters.
  • 12:00 m. El capitán de la guardia costera estadounidense, Jamie Frederick, a cargo de la misión de rescate, aseguró que la tripulación cuenta con alimentos, pero que las raciones son limitadas: “No puedo decirle exactamente cuánto tienen a bordo, pero tienen algunas raciones limitadas”. Además, explicó que la exploración se está llevando a cabo justo en el sitio donde se han oído ruidos. “La buena noticia, lo que les puedo decir, es que estamos buscando en el área donde se detectaron los ruidos y lo seguiremos haciendo”, afirmó Frederick, según publica el diario The Guardian.
Jamie Frederick. | Foto: Semana
  • 11:30. a. m. El almirante John Mauger de la Guardia Costera de los Estados Unidos, quien encabeza la búsqueda del Titán, le dijo al canal estadounidense CBS News que, aunque se trata de una operación compleja y un esfuerzo internacional la que se está llevando a cabo para rescatar a los tripulantes del Titán, también aseguró que la búsqueda continuará mientras haya oportunidad de supervivencia.
El piloto Randy Holt (d) y Stockton Rush (i), CEO y cofundador de OceanGate, en un sumergible cerca de Fort Lauderdale, Florida, el 28 de junio de 2013. | Foto: Copyright 2023 The Associated Press. All rights reserved.
  • 11:00 a. m. Un experto habló en CNN sobre los golpes que se escucharon en el sitio de búsqueda del submarino. Se trata de Joe MacInnis, quien explica: “es una indicación, posiblemente, de actividad humana que está coordinada. Y este es el tipo de cosas que esperamos... Estamos acosados por el miedo y la tristeza y la esperanza y la incertidumbre. Pero estos sonidos nos han dado una sensación de esperanza”. MacInnis es un explorador de nacionalidad canadiense, uno de los más grandes y respetados en el tema del Titanic, pues fue parte integral de la expedición de Robert Ballard en 1985, que descubrió los restos del transatlántico, décadas después del naufragio.
Paul-Henri Nargeolet, director del proyecto para la búsqueda de los restos del Titanic | Foto: AFP
  • 10:00 a. m. Si aún están vivos los tripulantes, les quedan menos de 24 horas de oxígeno. De acuerdo con los cálculos, el buque Titán contaba en principio con 96 horas de suministro de aire. El martes, la Guardia Costera de Estados Unidos, a las 17 GMT, anunció que el submarino tenía suficiente aire para 41 horas, lo que significa que su límite de tiempo serán aproximadamente las 10 GMT del próximo jueves 22 de junio.
  • 8:00 a. m. Sabrina Dawood, cuyo hermano Shahzada Dawood está a bordo del submarino Titan con su hijo Suleman, de 19 años, se manifestó frente a los hechos y afirmó que el “único enfoque” de la familia está en los esfuerzos para que sus familiares sean encontrados con vida. En una declaración a Sky News, Dawood dijo: “que Shahzada y Suleman regresen sanos y salvos. Estamos seguros de que estarían tan conmovidos como nosotros por el apoyo de la comunidad mundial durante este período de dificultad”.