Corea del Sur lanzó este viernes desde Estados Unidos su primera sonda espacial con una carga que incluye una red para transmitir información desde el espacio durante su misión de un año para observar la Luna.
El Danuri -una expresión compuesta por las palabras coreanas “luna” y “disfrutar”- fue lanzado en un cohete Falcon 9 por la empresa aeroespacial estadounidense SpaceX, del magnate Elon Musk, y debe llegar a la Luna a mediados de diciembre próximo.
“Este es un hito muy significativo en la historia de la exploración espacial coreana”, declaró Lee Sang-ryool, presidente del Instituto Coreano de Investigación Aeroespacial, en un video divulgado previo al lanzamiento. “Danuri es solo el inicio, y si estamos más decididos y comprometidos con el desarrollo de tecnología para viajes espaciales, podremos alcanzar Marte, asteroides, etc., en un futuro cercano”, agregó.
Durante su misión, Danuri usará seis instrumentos diferentes, como una cámara altamente sensitiva aportada por la Nasa para hacer investigaciones en la superficie lunar para identificar posibles puntos de llegada para misiones futuras. Otro instrumento evaluará la comunicación espacial en red que, según el ministerio surcoreano de Ciencia, es la primera en el mundo.
Danuri también intentará desarrollar un entorno de internet inalámbrico para enlazar satélites o naves espaciales de exploración, agregaron. La sonda transmitirá la canción ‘Dynamite’ de la banda coreana BTS para probar esta red inalámbrica.
Los científicos surcoreanos dicen que Danuri, construido en siete años, abrirá el camino para la meta de Corea del Sur de poner una sonda en la Luna para 2030.
“Si esta misión tiene éxito, Corea del Sur será el séptimo país del mundo en lanzar una sonda no tripulada a la Luna”, dijo a la AFP un funcionario del Instituto Coreano de Investigación Aeroespacial. “Es un momento enorme para el desarrollo del programa espacial surcoreano y esperamos que siga contribuyendo al entendimiento global de la Luna con lo que descubra Danuri”, agregó.
Corea del Sur lanzó en junio su primer cohete desarrollado localmente, en su segundo intento después de un lanzamiento fallido en octubre. En Asia hay programas espaciales avanzados en China, Japón e India, mientras que Corea del Norte es el último en ingresar al club de países con capacidad de lanzar satélites.
La Nasa anunció un nuevo vuelo a la Luna a partir del 29 de agosto
Artemis 1, la primera misión no tripulada del programa estadounidense de retorno a la Luna, despegaría muy pronto, el próximo 29 de agosto, anunció este miércoles la agencia espacial Nasa.
La nave hará así el primero de una serie de vuelos con los que Estados Unidos pretende volver a la Luna con tripulación humana, establecer allí una presencia sostenida y utilizar las experiencias obtenidas para planificar un viaje a Marte en algún momento de la década de 2030.
El directivo de la Nasa, Jim Free, declaró a periodistas que la primera ventana de posibles fechas de lanzamiento para el gigantesco Sistema de Lanzamiento Espacial (SLS) y la cápsula acoplada Orion son el 29 de agosto, el 2 de septiembre y el 5 de septiembre de este año.
Las últimas pruebas realizadas en junio alcanzaron el 90 % de los objetivos y el miércoles Cliff Lanham, responsable de la división de vehículos espaciales, dijo que los ingenieros solucionaron fallas que causaban pérdida de hidrógeno en el sistema de lanzamiento.
Artemis 1 viajará alrededor de la cara oculta de la Luna en una misión que durará entre cuatro y seis semanas, más tiempo del que cualquier nave tripulada haya hecho sin acoplarse. Luego volverá a la Tierra más rápido y con más calor que todas las naves anteriores. También desplegará pequeños satélites denominados CubeSats destinados a desarrollar experimentos espaciales.
“Nuestro primer y principal objetivo es exponer el escudo térmico de Orion a las condiciones de recuperación lunar”, dijo Mike Sarafin, jefe de la misión. A su regreso, la cápsula viajará a unos 39.400 kilómetros por hora y experimentará temperaturas la mitad de calientes que las del Sol.
El segundo objetivo de Artemis 1 es verificar la solvencia del vuelo del cohete y de la cápsula durante la misión. Finalmente, la Nasa buscará recuperar a Orion tras su amerizaje para luego revisarla a fondo.
El siguiente vuelo será el de Artemis 2 que será tripulado, pero los astronautas no saldrán de la nave. De su lado, Artemis 3 llevará posteriormente a la primera mujer y a la primera persona negra al suelo lunar.
*Con información de la AFP.