En los próximos meses, India inaugurará un impresionante puente ferroviario, más alto que la imponente Torre Eiffel en Francia. Esta nueva joya de la ingeniería supera a la estructura ubicada en París por cerca de 35 metros.

El puente fue construido sobre el río Chenab y está ubicado a 359 metros sobre el nivel del afluente entre la región de Jammu y Cachemira. La estructura definida por los ingenieros locales como una “maravilla de la ingeniería” estará habilitada para visitantes a partir de diciembre del 2023 o enero del 2024.

Esta obra tiene 1.315 metros de largo y como objetivo principal conectar a la región a través de la red ferroviaria. El proyecto hace parte del enlace ferroviario Udhampur-Srinagar-Baramulla, que también incluye obras como el túnel de transporte más largo del país y el primer puente de cable.

Una vista del puente Chenab recién construido durante la vista previa para la prensa, el puente de arco ferroviario más alto del mundo sobre el río Chenab en el distrito Reasi de Jammu y Cachemira el 26 de marzo de 2023. (Photo by Manish Rajput/ The India Today Group via Getty Images) | Foto: Living Media India Limited

Cabe señalar que este puente llega para convertirse en una alternativa de conectividad entre la región de Cachemira con el resto la india. En el pasado, la única ruta terrestre que conectaba a la región era una sola carretera muy compleja de manejar y que cerraba en invierno.

300 kilómetros en donde abundaban los accidentes de tránsito, además de las demoras y sobrecostos en el transporte de productos.

Se espera que el proyecto se convierta en un impulso para importantes sectores de la economía como la industrial y la agrícola. | Foto: Getty Images

Se espera que el proyecto se convierta en un impulso para importantes sectores de la economía, como la industrial y la agrícola.

“Nueva Delhi proyectará el puente y la mayor conectividad que debe crear como otra gran victoria para el desarrollo de la región”, dijo Michael Kugelman, director del Instituto del Sur de Asia en el Centro Wilson.

El puente está soportado por 96 cables, lo que lo hace más fuerte y adecuado para trenes que circulan a velocidades de hasta 100 km/h, dijo un alto funcionario de Northern Railways en un informe. (Photo by Sanchit Khanna/Hindustan Times via Getty Images) | Foto: 2023 Hindustan Times

Por su parte Anil Kumar Mehendru, vicepresidente de la New Kashmir Fruit Association, señaló en diálogo con la cadena CNN que este puente representa un gran impulso para la economía agrícola de la región.

“Estamos teniendo muchos problemas para al ir al otro lado. Una vez que estemos conectados por tren con el resto de India, será un gran impulso para esta industria, tanto para la agricultura como para la fruta”, dijo.

Por medio un comunicado, el ministro de Ferrocarriles de la India, Ashwini Vaishnaw, aseguró que la materialización del proyecto debe ser acreditada en parte a la gestión del primer ministro Modi.

“El icónico Puente Chenab es un ejemplo de tales nuevos capítulos y dimensiones de desarrollo materializados por el liderazgo inspirador del Honorable Primer Ministro”, señaló.

Tragedia en aguas de India

Al menos 20 personas, en su mayoría menores de edad, murieron tras el vuelco de una embarcación con unas 30 personas a bordo en el distrito de Malappuram, en la provincia india de Kerala, en el sur del país, según el balance publicado por la Policía.

“Podría haber más víctimas bajo el casco. Hay que sacarlas. El barco ha volcado. Todavía no sabemos el motivo. La Policía lo está investigando”, explicó el ministro de Deportes de Kerala, V Abdurahiman, encargado de coordinar la operación de rescate.

El responsable político ha explicado que los niños estaban de excursión aprovechando las vacaciones escolares, según recoge la televisión india NDTV.

El incidente ocurrió sobre las 19.00 horas de la tarde del domingo y los supervivientes han sido trasladados a hospitales cercanos, tanto privados como públicos.

El primer ministro indio, Narendra Modi, ya expresó sus condolencias por estas muertes y anunció compensaciones para las familias de los fallecidos.

También la presidenta india, Draupadi Murmu, se ha referido en redes sociales al “trágico” incidente de Malappuram. “Es tremendamente sorprendente y triste”, apuntó.

*Con información de Europa Press.