Venezuela estalló después de que el Consejo Nacional Electoral (CNE) anunciara que Nicolás Maduro ganó las elecciones y se convertía en presidente reelecto. La comunidad internacional se pronunció y, ante el claro fraude que se cometió, exigió al gobierno garantías para la oposición y un conteo de votos que tuviera presencia de testigos electorales.
Por su parte, los ciudadanos venezolanos, que han aguantado las artimañas del régimen y los atropellos, decidieron salir a las calles para manifestarse y mostrar su inconformismo. Miles de personas se movilizaron, lo que desató un fuerte enfrentamiento contra uniformados de la Fuerza Pública, quienes están al servicio de la dictadura.
La situación más tensa se vive en Caracas, la capital del país, allí se han registrado grandes alteraciones de orden público. A través de redes sociales se han viralizado videos de cómo las autoridades reprimen con violencia a los manifestantes, quienes resisten pese a estar en desventaja, pero unidos en busca de la libertad y la democracia.
La gente ya se cansó del chavismo, han bloqueado varias calles y hasta el mismo Hugo Chávez salió a relucir. Algunos venezolanos decidieron tumbar estatuas del dirigente venezolano que falleció en el 2013. Incluso, decapitaron la figura y arrastraron, con ayuda de una moto, la cabeza por las calles.
Las llamas también han tomado protagonismo en las cuadras, donde los habitantes incendiaron algunos objetos para evitar el paso de vehículos y mostrar, además, su rechazo por el robo de los comicios. Los venezolanos están resistiendo por el amor a su patria y por lograr una democracia libre y justa, en la que la voz del pueblo sea escuchada.
Las pruebas y Maduro en el poder
Mientras en las calles se vive una gran tensión y se registran protestas, la oposición sigue intentando llamar la atención de la comunidad internacional y permanece en la lucha por demostrar que se trató de uno de los peores fraudes en la historia. María Corina Machado aseguró este lunes que se siente muy orgullosa de su país y lanzó una clara alerta: que cuenta con pruebas que demuestran la aplastante victoria de Edmundo González.
La líder opositora sostuvo que tiene el 73 % de las actas de las elecciones celebradas el domingo, documentos que dejarían en evidencia la jugada del oficialismo para seguir en el poder otros seis años. “Aunque el CNE le pusiera el 100 % de las actas que nos faltan a Nicolás Maduro, no les alcanza. Esta lucha es para tener una Venezuela de la que nos sintamos orgullosos y podamos traer a nuestros hijos a casa”, señaló.
“El régimen durmió muy preocupado, pero nosotros no dormimos porque estábamos ocupados. Si entregan las verdaderas actas, tendrán que ratificar la verdad, y la verdad es la que vimos en las calles de Venezuela”, dijo.
Por su parte, la comunidad internacional se mantiene al pendiente de cómo avanza la situación, pero también han sentado su voz de protesta por el fraude cometido. Diferentes países como Argentina, Chile, Costa Rica, Panamá, Perú, República Dominicana y Uruguay han anunciado que no reconocerán a Maduro como presidente reelecto de Venezuela.
Las decisiones de estas naciones, a las que se han sumado otras más, han hecho que el gobierno venezolano tome una fuerte respuesta. En algunos casos decidieron romper por completo las relaciones, mientras que en otras tomaron una dura decisión, como ocurrió contra Argentina, uniformados de la Policía intentaron tomarse la Embajada en Caracas, pero los mismos ciudadanos lo impidieron.
En las calles la gente lucha por la libertad, mientras que la oposición intenta demostrar el fraude a la comunidad internacional y, por su parte, Nicolás Maduro sigue en el poder tras robarse las elecciones.