Luego de que Reino Unido eliminara para los colombianos el requisito de la visa para ingresar a su territorio, se presentó un incremento exponencial de ciudadanos con ese destino europeo.
La intención de aprovechar la oportunidad y viajar a este territorio parece haber experimentado un impulso notable.
De acuerdo con un análisis realizado por el metabuscador de viajes Kayak, las búsquedas para viajar hacia Londres entre el 15 de noviembre de 2022 y el 31 de enero de 2023 evidenciaron un incremento del 386 %, posicionando dicho destino dentro del top 10 de los más buscados para viajar entre las fechas mencionadas.
Para viajar al Reino Unido, los ciudadanos colombianos sólo deberán contar con pasaporte vigente.
“Puede visitar el Reino Unido como visitante estándar para turismo, negocios, estudios (cursos de hasta seis meses) y otras actividades permitidas. Por lo general, puede permanecer en el Reino Unido hasta seis meses. Es posible que pueda solicitar una estancia más prolongada en determinadas circunstancias, por ejemplo, para recibir tratamiento médico”, informó la embajada del Reino Unido en Colombia.
Sin embargo, suprimir la visa como documento obligatorio para los colombianos se volvió una oportunidad para los delincuentes, quienes extorsionan a connacionales que buscan migrar a ese país con el fin de radicarse y buscar un futuro mejor.
Las redes criminales que encontraron cómo engañar a estos ciudadanos fueron reveladas por relatos de colombianos que cayeron en sus peligrosas promesas. Gracias a estas historias de las víctimas que fueron publicadas en El Tiempo se pudo conocer cómo operan estos delincuentes.
¿Cómo operan?
Primero ofrecen a las personas que buscan un mejor futuro en Reino Unido un trabajo estable y vivienda garantizada, pero para que puedan acceder a estos beneficios los conocidos como gestores les piden una comisión que va desde los dos hasta los cinco millones de pesos.
Luego de que las víctimas pagan el dinero, los gestores les dan papeles falsos, los cuales son alquilados, y que cuentan con identidades que tienen parecidos físicos a los ciudadanos colombianos para que puedan presentarlos en el lugar donde van a desempeñar sus labores.
Ahí inicia el calvario para quienes accedieron a esta oportunidad en el exterior, ya que aseguran que gran parte del salario que ganan en sus diferentes trabajos debe ir a las arcas de los delincuentes.
“Del salario que se supone que me pagan de 11,50 libras esterlinas la hora (alrededor de 61.000 pesos colombianos), a mí solo me pagan 5,80 libras (unos 30.000 pesos colombianos), el resto se lo reparten el gestor y la persona que presta los documentos”, contó a El Tiempo un hombre de 40 años que vive en Londres desde diciembre y hace labores de limpieza en un restaurante.
Otras víctimas de los estafadores afirmaron al medio mencionado que ni siquiera recibieron la ayuda para el trabajo y la vivienda que prometieron y han tenido que rebuscarse en Reino Unido cómo vivir de manera ilegal, ya que no piensan regresar al país, debido a que cumplieron su tiempo de estadía en el país europeo.
Aunque no es necesaria la visa para ingresar a Reino Unido, los colombianos deben cumplir con varios requisitos, uno de ellos no trabajar sin un permiso especial o quedarse en el país por más de seis meses.