Este domingo Argentina votó en la primera vuelta presidencial, en la cual resultaron elegidos el ministro de Economía, Sergio Massa, candidato del kirchnerismo de izquierda, y Javier Milei, un economista libertario cercano a la ultraderecha y al anarcocapitalismo. El funcionario del gobierno de Alberto Fernández sacó un 36 % de los votos, mientras que Milei llegó a un 29,98 % de los sufragios.

Ahora, ambos candidatos tendrán que verse las caras de nuevo el próximo 19 de noviembre, día en que se llevará a cabo la segunda vuelta. En principio, se espera que el candidato Javier Milei arranque con cierta ventaja, ya que la tercera candidata en votación, Patricia Bullrich, es una política de la derecha tradicional y opositora al gobierno de izquierda de Alberto Fernández, por lo que la mayoría de los votos podrían endosarse al radical candidato.

Aun así, para muchos argentinos, Javier Milei podría ser un salto al vacío para el país, por lo que también los votos de Bullrich podrían llegar donde Sergio Massa. Durante la campaña electoral, distintas encuestas han hecho eco de la posibilidad de la segunda vuelta entre Massa y Milei, la cual finalmente se terminó dando el domingo. Así muestran los sondeos las posibilidades entre ambos candidatos a ser presidente.

Ambos candidatos se enfrentarán en segunda vuelta presidencial | Foto: Restringido

La primera firma que trazó la posibilidad de una segunda vuelta entre Massa y Milei fue OPSA, que le da un 51 % de la intención de voto al candidato libertario, mientras que el ministro Massa quedaría con 37 puntos de los votos. Opinaia también puso la ventaja de Milei como una tendencia y lo ubicó con 49 puntos contra 30 del candidato de la izquierda kirchnerista. Unas semanas después, publicaron su segunda encuesta, en la que solo se le redujo un punto al economista.

Entre las encuestas más recientes, destaca la de la firma Aresco, que también pone a Milei con 48 % de la intención de voto, mientras que Massa queda con 39 %. Por su parte, Reale Dalla Torre también marca una diferencia importante para el líder de la llamada nueva derecha, poniendo un potencial 53 % de votos para Milei, mientras que Massa quedaría solo con 30 %.

Ya las últimas encuestas han empezado a mostrar una reducción importante de la intención de voto para Javier Milei y un aumento de los votos para Sergio Massa. La firma encuestadora Atlas Intel, aliada de la CNN, y que predijo la victoria de Massa en primera vuelta, pronostica una reñida votación, en la que el libertario tendría un 41 % de votos, contra 39 % del actual ministro de Economía.

Aun así, ninguna firma pronostica una victoria de Sergio Massa hasta el momento, pero sí una reñida pelea entre ambos candidatos. Como muestra CB Consultora, una de las últimas firmas en publicar su encuesta, da un empate técnico entre Milei y Massa, pero dándole la virtual ventaja al primero, que tendría 36 % contra 35 % del líder de la izquierda argentina.

Sergio Massa y Javier Milei son dos de los candidatos que se disputan la presidencia en Argentina. | Foto: Reuters / Mariana Nedelcu (izquierda); Agustin Marcarian (derecha)

¿Quién es cada candidato?

Massa, unidad del continuismo

Como ministro de Economía desde 2022, Sergio Massa lucha contra una inflación anualizada de casi 140 %, la pérdida de valor de la moneda y el aumento de la pobreza (40 %).

Culpa de la crisis, la deuda con el FMI contraída por el gobierno anterior, la pandemia y la sequía. Pero su candidatura “se deteriora al ritmo de la economía”, dijo a la AFP Juan Negri, politólogo de la Universidad Torcuato di Tella.

Sin embargo, el abogado de 51 años, siempre dialoguista, apacible y sonriente, que cuenta con sus más de 30 años de carrera política, ha basado su campaña en una promesa de unidad, en contraste con la disrupción enfervorizada que representa Milei.

El ministro de Economía, Sergio Massa, y candidato presidencial, hace gestos cuando sale de un colegio electoral después de emitir su voto durante las elecciones generales en Buenos Aires, Argentina, el domingo 22 de octubre de 2023. | Foto: Copyright 2022 The Associated Press. All rights reserved

Por esto, su candidatura representa para votantes como Valentín Figarra, un estudiante de 20 años, una garantía de estabilidad: “Cuando gobierna el peronismo acá en Argentina la calle está tranquila (...). Los sindicatos son parte de este gobierno, entonces hay como una cierta convivencia”.

Massa ha hecho y deshecho alianzas políticas. Creó en 2013 el Frente Renovador, un partido de centro como alternativa a Kirchner, a quien había acompañado como jefe de gabinete entre 2008 y 2009. Hijo de inmigrantes italianos, creció en la periferia de Buenos Aires. Está casado y tiene dos hijos.

Milei, el enemigo del Estado

Sergio Massa y Javier Milei | Foto: AFP

Economista de ultraderecha y libertario, Milei trabajó en la actividad privada hasta hace dos años. Primero se dio a conocer en la televisión y luego se viralizó en las redes sociales, donde conquistó a los jóvenes con un discurso ‘anti-woke’ novedoso y disruptivo, que se lleva por delante la agenda de derechos progresista.

Su cabellera abundante y despeinada, su retórica provocadora contra “la casta” del establishment político completan el personaje que sacude el statu quo.

Milei plantea dolarizar la economía, prohibir el aborto, permitir el porte de armas, reducir drásticamente los impuestos y también el gasto público. Hizo campaña alzando una motosierra encendida para simbolizar los recortes presupuestarios que planea hacer.

Son frecuentes las comparaciones con el expresidente estadounidense Donald Trump y el exmandatario brasileño Jair Bolsonaro, si bien ninguno fue tan lejos como para proponer “dinamitar” el Banco Central, que para Milei es “un mecanismo por el cual los políticos estafan a los argentinos”.

Tras ser elegido diputado en 2021, Milei rifó su salario, en un gesto de desprecio hacia las prebendas de los políticos. Publicó varios libros, pero ha sido acusado de plagiar párrafos enteros.

De 52 años, soltero y sin hijos, el amor por sus mastines ingleses es comidilla entre los argentinos. Consideraba a su fallecido perro Conan como un hijo y el dolor de su pérdida lo llevó a clonarlo en Estados Unidos, de donde le enviaron otros cuatro. Ellos y su hermana Karina conforman, según él mismo dice, su círculo afectivo más inmediato.