El ministro de Economía de Argentina, el candidato peronista Sergio Massa, reconoció este domingo el triunfo del ultraderechista Javier Milei en la segunda vuelta de las presidenciales, antes de la divulgación de los resultados oficiales.

“Los resultados no son los que esperábamos. Me he comunicado con Javier Milei para felicitarlo y para desearle suerte porque es el presidente que la mayoría de los argentinos eligió para los próximos cuatro años”, dijo Massa en un discurso ante la militancia en su comando de campaña.

“Los argentinos eligieron otro camino y la responsabilidad y la tarea de dar certezas y transmitirles garantías sobre lo político, económico y social es del presidente electo y esperamos que así lo haga”, continuó ante sus seguidores.

El excandidato presidencial del movimiento Unión por la Patria aseguró que ya han “planteado la responsabilidad de mecanismos de transición y enlaces democráticos para que nadie tenga dudas del normal funcionamiento del Estado”, dijo el ministro de Economía.

“Esta jornada de hoy ratifica que la Argentina tiene un sistema democrático fuerte sólido y transparente, que respeta siempre los resultados”, añadió Massa en su discurso.

El candidato presidencial argentino Sergio Massa del partido Unión por la Patria. | Foto: Restringido

“Hoy acaba una etapa de mi vida política”, anunció el candidato oficialista. “Seguramente la vida me depare otras tareas y responsabilidades, pero sepan que siempre van a contar conmigo defendiendo los valores del trabajo, la educación pública, la industria nacional y el federalismo como valores centrales de la Argentina”, señaló Massa, sin dejar en claro si renunciará a su cargo como ministro de Economía.

Aun así, el candidato del peronismo aseguró que “Sepan que siempre van a contar conmigo defendiendo los valores del trabajo, la educación pública, la industria nacional, el federalismo como valores centrales de la Argentina”.

Para cerrar su intervención, el excandidato presidencial de Unión por la Patria, agradeció a “los 11 millones de argentinos” que votaron por él.

“Más allá de mi persona hay miles y miles de argentinos con la convicción y el valor de defender ese país inclusivo en el que creemos. Que vengan las nuevas generaciones, sigamos haciendo el recambio transicional y democrático que necesitamos que miles y miles de jóvenes de la argentina sigan enamorándose de la idea de que este es un gran país y que entre todos lo podemos hacer un país de progreso, de desarrollo, inclusivo y con igualdad de oportunidades”, cerró el ministro.

El candidato presidencial de Argentina, Sergio Massa. | Foto: Restringido

Él es Javier Milei

Irascible, franco, espontáneo, Javier Milei irrumpió en la política argentina insultando políticos y prometiendo dolarizar la economía. Pero, forzado a buscar consensos para ganar el balotaje de este domingo, guardó la motosierra que antes blandía como su estandarte y ahora luce “amordazado”.

El economista ultraliberal y antisistema ganó las primarias rompiendo el bipartidismo argentino y llamando a “dinamitar” el Banco Central, cortar el gasto público, reducir al mínimo el papel del Estado y acabar con la “casta política y chorra (ladrona)”.

Además, niega que exista una brecha salarial entre hombres y mujeres y rechaza el consenso de 30.000 desaparecidos durante la última dictadura (1976-1983), establecido por organizaciones de derechos humanos, al estimar en menos de la tercera parte esa cifra.

El congresista argentino y candidato presidencial por la Alianza Avanza La Libertad, Javier Milei. | Foto: AFP or licensors

Su estilo es el de un candidato enojado que llama a canalizar en él la rabia de quienes están decepcionados del peronismo, la corriente política que ha marcado la historia de Argentina desde los años 1940 creada alrededor de la figura del militar populista Juan Domingo Perón y encabezada por el Partido Justicialista.

Luego de llegar en segundo lugar detrás del candidato oficialista, el ministro de Economía Sergio Massa (37 %), Milei buscó acuerdos. Se moderó para atraer el 24 % de votantes de la conservadora Patricia Bullrich y para obtener el beneplácito del expresidente liberal Mauricio Macri (2015-2019).

*Con información de AFP.