Microsoft “está investigando” la incidencia global que ha sufrido la compañía a consecuencia de un problema en la actualización de la empresa de seguridad informática Crowdstrike y que ha afectado a nivel global a firmas de distintos sectores, desde aerolíneas y bancos, hasta energéticas.
“Somos conscientes de un problema que afecta a los dispositivos Windows debido a una actualización de una plataforma de software de terceros (en referencia a Crowdstrike). Anticipamos que se llegará a una resolución”, han indicado fuentes de la compañía. Si bien la compañía aseguró horas después que ya el problema estaba solucionado, los vuelos siguen retrasados.
En las últimas horas se dio a conocer un video en el que se ve la transición de las ultimas 12 horas en el cielo norteamericano en el que se puede observar como disminuyó notablemente el tráfico aéreo.
Las principales aerolíneas estadounidenses, entre ellas Delta, United y American Airlines suspendieron sus vuelos a primera hora debido a “problemas de comunicaciones”, informó la Administración Federal de Aviación.
El aeropuerto de Roma ha informado que, aunque sus sistemas no se han visto afectados, se están produciendo retrasos y/o cancelaciones en vuelos de salida y llegada debido a un problema general.
En Estados Unidos central y en Australia , en particular, la interrupción de los servicios de Google Cloud provocó graves trastornos en el tráfico aéreo, con la cancelación de cientos de vuelos.
Según la plataforma de seguimiento del tráfico aéreo FlightAware, la aerolínea Frontier Airlines canceló 147 vuelos y retrasó otros 212. Las interrupciones afectaron también al 45 % de los vuelos operados por la aerolínea Allegiant y al 23 % de los de la aerolínea Sun Country.
Según la Autoridad Federal de Aviación estadounidense (FAA), American Airlines dejó en tierra todos sus vuelos debido a problemas de comunicación durante varias horas.
En Berlín, el tráfico aéreo se reanudó parcialmente después de las 8:00 p. m. hora local, indicó un portavoz del aeropuerto a AFP.
Problemas similares afectaron al aeródromo neerlandés de Ámsterdam-Schiphol, al de Hong Kong y a la totalidad de aeropuertos españoles, indicaron los gestores aeroportuarios de estos países.
El cierre de los servicios de Microsoft también ha provocado una gran perturbación en Japón. En el Aeropuerto Internacional Narita de Tokio, varias aerolíneas —entre ellas Jetstar, Qantas, Hk Express y Spring Japan— han informado problemas.
En Suiza, el aeropuerto de Zúrich, el primero del país, informó que había suspendido los aterrizajes hasta nuevo aviso. En cambio, los aeropuertos de Pekín no se vieron afectados, indicó la televisión estatal china.
La avería, que al parecer se debió a una actualización de un programa antivirus, impactó también en las “operaciones informáticas” de los Juegos Olímpicos de París, informó el comité de organización del evento, a una semana de la ceremonia de apertura el 26 de julio.
Con información de AFP y Associated Press*