La apertura del G20 se dio hoy, 18 de noviembre, en Río de Janeiro, Brasil. En este contexto, los líderes del mundo se encuentran para debatir sobre los distintos temas de agenda internacional, en especial el del hambre y la pobreza. El mandatario argentino, Javier Milei, había sorprendido hace algunos días a la comunidad internacional al declarar que no estaba de acuerdo en unirse a la Alianza Global contra el hambre, una propuesta que está impulsando el líder de la izquierda latinoamericana Lula da Silva. El objetivo de esta propuesta es erradicar el hambre y la pobreza de aquí a 2030, así como reducir las desigualdades.
Da Silva y Milei se encontraron en la apertura del G20, y el saludo entre ambos mandatarios fue frío y distante, e inclusive, en un video que público el mandatario de Brasil, Lula da Silva, se puede ver el incómodo momento por el que pasaban ambos presidentes a la llegada del mandatario argentino a suelo brasileño.
Si bien el saludo no demostró alegría ni emotividad de los mandatarios, un portavoz del Gobierno brasileño les aseguró a los medios estatales que su país se encontraba conforme con la decisión de Milei de adherirse a esta nueva reunión del G20, pese a la negativa del mandatario argentino de asistir a la reunión hace algunos días.
“Compete a los aquí presentes, a quienes están alrededor de esta mesa, la tarea impostergable de acabar con esta lacra que avergüenza a la humanidad”, dijo el mandatario brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, durante la inauguración del encuentro de las principales economías del mundo, advirtiendo que el hambre es el producto de decisiones políticas que afectan a toda la humanidad.
Adicional a ello, el ministro de desarrollo económico de Brasil aseguró que todo es cuestión de voluntad política, y que las distintas experiencias han comprobado que erradicar el hambre en el mundo no es una tarea imposible. “Erradicar el hambre y la pobreza no es tan difícil, y el coste no es tan prohibitivo”.