Un hecho lamentable ocurrió en Guadalajara, México, en los últimos días, cuando un hombre cayó en una alcantarilla y quedó atrapado durante 4 días sin haber podido ser auxiliado por ningún transeúnte.
Según datos preliminares publicados por la policía municipal, hasta el momento no se sabe cuál fue el motivo por el cual el hombre había ingresado a la alcantarilla ubicada en la esquina del cruce Lorenzo Barcelata y Agustín Lara.
Las autoridades confirmaron que, en medio de un patrullaje realizado en la zona, se detuvieron en un semáforo donde escucharon gritos que pedían auxilio, pero no podían identificar el lugar exacto de donde provenían.
Los policías descendieron del vehículo justo en el semáforo ubicado cerca a la famosa Glorieta del Obrero y se dieron cuenta de que, a algunos metros de distancia, se encontraba una alcantarilla en la que encontraron a un hombre pidiendo ayuda. De inmediato, la Policía comenzó la labor de organización y posterior extracción de la persona del lugar donde se encontraba atrapada, en plena calle de la ciudad. Las labores de rescate no tardaron en iniciar.
De manera rápida, los efectivos solicitaron los servicios médicos municipales para lograr corroborar el estado de salud del hombre atrapado en la alcantarilla, y proceder a sacarlo del lugar de manera rápida y segura. Allí se pudo confirmar que el individuo se encontraba en el lugar hace cuatro días.
Los médicos corroboraron que el joven tenía algunas lesiones y diversas contusiones, por lo que se decidió que fuera trasladado de inmediato a un puesto de auxilio de la zona para una valoración más detallada.
Entre la poca información revelada por el señor a las autoridades, se pudo establecer que el hombre duró 4 días tratando de salir de la alcantarilla, pero no logró retirar la tapa que protege los ductos principales de las calles y avenidas del municipio.
En ese desesperado intento de salir de la alcantarilla, el hombre se hirió sus dedos y algunas extremidades, lo que le dejó con la única opción de gritar desesperadamente hasta que alguien, incluyendo a alguna autoridad local, pudiera escucharlo y socorrerlo.
Se dice que la edad del hombre oscila los 40 años y se desconoce su identidad hasta el momento; sin embargo, las autoridades confirmaron que las lesiones que tenía no comprometen de ninguna manera su salud ni su integridad física de manera relevante.
En otro caso similar, Protección Civil y Bomberos Guadalajara acudieron a un lugar en la colonia Zona Industrial, donde rescataron a 2 gatos que se encontraban atrapados en una alcantarilla.
“Procediendo nuestro personal a liberarlos, abriendo una rejilla para ponerlos sanos y salvos y, posteriormente, trasladarlos a Base 3 para su resguardo, pasan a control animal para llevárselos y ponerlos a resguardo”, dijo Carlos Ibarra, segundo oficial de Bomberos Guadalajara.