La líder opositora venezolana María Corina Machado ha reaparecido este jueves 9 de enero en la capital venezolana, Caracas, durante una manifestación en apoyo a la victoria de Edmundo González en las presidenciales del pasado mes de julio.
Machado había sido elegida como candidata opositora para las elecciones, pero fue inhabilitada por la Justicia antes de los comicios y reemplazada por González. Poco después de las elecciones afirmó estar “en clandestinidad” y dijo temer por su vida.
La oposición sostiene que fue González quien se impuso en las elecciones presidenciales de julio, después de que el chavismo diese por vencedor al actual mandatario venezolano, Nicolás Maduro, sin presentar las actas que acreditarían este supuesto triunfo.
Tanto el presidente venezolano como el veterano opositor, que estos días ha estado de gira por el continente americano, aspiran a tomar posesión de la Presidencia venezolana este mismo viernes.
“Lo que hagan mañana, sentencia el final del régimen”, dijo María Corina Machado.
Vestida de blanco, con una bandera y sobre un camión, Machado llegó a la concentración en el barrio comercial de Chacao en Caracas. Su última aparición pública fue el 28 de agosto.
“Hoy toda a Venezuela salió a la calle”, celebró Machado ante miles de seguidores, con quienes antes cantó el himno nacional. “¡No tenemos miedo!”, repitió, siguiendo el coro de los manifestantes.
Mientras los principales medios de comunicación controlados por el chavismo no se han pronunciado sobre las manifestaciones opositoras, González dijo que, ante un posible bloqueo de Internet, es trabajo de los venezolanos en el extranjero el “hacerse eco” de lo que ocurre “para que el mundo vea la valentía del país”.
Videos en redes sociales muestran a Machado subida a lo alto de un coche y rodeada de decenas de simpatizantes.
“Lo dijimos, hoy nos encontrábamos en todas las calles de Venezuela y en el mundo. Yo estoy aquí, contigo, y hasta el final”, ha añadido Machado, sobre quien pesa una orden de arresto de las autoridades venezolanas.
“Toda esta fuerza que hemos construido y que crece cada día nos prepara para terminar esta fase final. Hagan lo que hagan mañana, se terminan de enterrar”, dijo.
El chavismo convocó igualmente a una marcha paralela para apoyar a Maduro, que el viernes asumirá su cuestionado tercer período consecutivo de seis años, en medio de una nueva ola de detenciones de opositores y dirigentes de la sociedad civil que desató la condena internacional.
La oposición acusa a Maduro de “robar” las elecciones del 28 de julio y reivindica la victoria de Edmundo González Urrutia, ya en República Dominicana para la última escala de una gira con destino incierto: quiere volar a su país para asumir el poder, pero el plan luce improbable.