La Policía Nacional de Perú detuvo este martes 20 de junio a la exprimera ministra Betssy Chávez Chino, después de que la Corte Suprema andina ordenara su “captura inmediata” por presuntos delitos de rebelión y conspiración en su supuesta vinculación al intento del expresidente Pedro Castillo de disolver en diciembre el Congreso e instaurar un gobierno de excepción.
Un grupo de agentes ingresó en la tarde de este martes en la vivienda de la exjefa de Gobierno de Perú para notificarle sobre la orden de detención en su contra dictada por el Poder Judicial, según informa la emisora local RPP, y tras esto, la mujer salió de su casa escoltada por los agentes, esta escena quedó evidenciada por videos difundidos en redes sociales.
La sala penal permanente del máximo tribunal peruano había declarado como “fundado” el recurso de apelación presentado por la Fiscalía después de que el Supremo rechazara la petición de 18 meses de prisión preventiva en primera instancia.
El Supremo rechazó en abril la petición de la Fiscalía del país de prisión preventiva para la ex primera ministra, si bien el juez Juan Carlos Checkley decretó una multa de 100.000 soles para Chávez (24.272 euros) en compensación por su libertad.
A mediados de marzo, el Poder Judicial andino dictó un impedimento de salida del país de varios días contra Chávez, días después de que salieran a la luz unas imágenes inéditas e las que se ve a Castillo en connivencia con Chávez en los instantes previos al discurso lanzado por el exmandatario en el que anunciaba la disolución del Congreso.
Este anuncio no fue respaldado y derivó en la detención del exmandatario, tras lo que la hasta entonces ‘número dos’ de Castillo, Dina Boluarte, ascendió a la Presidencia. Mientras, sectores sociales afines a Castillo salieron a las calles para protagonizar unas protestas que se han prolongado durante semanas, exigiendo la salida de Boluarte y la convocatoria de nuevas elecciones, que se han saldado con la muerte de más de 60 personas.
La decisión de la Corte
A través de las redes sociales, la Corte Suprema de Perú informó que la decisión había sido tomada por la Sala Penal Permanente, por lo que en la misiva se le pedía a la Policía Nacional la captura de Chávez y una sentencia de prisión preventiva contra la exprimera ministra por 18 meses.
“Poder Judicial ordena a la PNP la captura de Betssy Chávez en investigación que se le sigue por el presunto delito de rebelión y alternativamente conspiración en agravio del Estado. La medida fue dictada por la Sala Penal Permanente de la Corte Suprema ante el pedido de 18 meses de prisión preventiva formulada por la Fiscalía”, afirmó el Poder Judicial.
En la resolución publicada por la Corte Suprema se indica que, en medio de la situación desatada por el expresidente Pedro Castillo, quien se vio amenazado por el Congreso y la Fiscalía de Perú, e intentó disolver el órgano legislativo y convocar a nuevas elecciones sin un sustento constitucional y, por tanto, fue encarcelado por intento de golpe de Estado, Chávez dado su posición en el gobierno no intentó reparar los daños generados.
“Pese a que el propio Juez Supremo de la Investigación Preparatoria reconoció que la encausada Chávez Chino generó una afectación de gran magnitud al orden constitucional como presidenta del consejo de ministros y no intentó, por lo menos, reparar el daño generado, no correspondía dictar mandato de prisión preventiva, tanto más si tampoco constaba conductas de obstaculización de la actividad de acopio de fuentes de investigación, por lo que dictó mandato de comparecencia con restricciones”, se lee en la misiva.
*Con información de Europa Press