Desde que empezó una nueva fase en el conflicto entre Hamás e Israel, la incertidumbre se apoderó de Medio Oriente y la población civil de los territorios en disputa sigue bajo el temor a nuevos ataques. Por ahora se desconoce cuándo terminarán las confrontaciones, el pedido recurrente de Naciones Unidas.
Entre tanto, las autoridades israelíes afirmaron que buscarán derrocar a Hamás, ante lo cual no se descarta una incursión terrestre en la Franja de Gaza. Se trataría de una operación “inminente” como ya le habrían informado al mandatario de Estados Unidos Joe Biden.
Este sábado el foco estuvo en Cisjordania, de donde es originario el número dos del movimiento islamista palestino. Las autoridades israelíes aprehendieron a miembros de su familia, según informaron testigos.
Saleh al Aruri es el nombre de quien sigue al dirigente Ismail Haniyeh, y uno de los fundadores del brazo armado de dicho grupo. Aruri vive exiliado en el Líbano y es un objetivo de Israel desde que Hamás lanzó su ofensiva hace 15 días, dejando un saldo de al menos 1.400 muertos y unos 200 secuestrados.
¿Cómo fue el operativo?
Decenas de habitantes del pueblo fueron interrogados por el ejército y más de una veintena terminaron arrestados. El grupo incluye a un hermano de Aruri y nueve de sus sobrinos, de acuerdo con el alcalde, Ali al Jasib, y narración de testigos.
El ejército israelí confirmó en un comunicado que, junto con el Servicio de Seguridad Interior, el Shin Beth, lanzó una operación en Arura en la que “interrogó y detuvo a decenas de miembros de Hamás”, entre ellos familiares del sujeto en cuestión.
Los militares se tomaron la vivienda del dirigente de Hamás y desplegaron una pancarta con una foto de este y una bandera israelí de fondo. Así quedó evidenciado tanto por el relato de testigos como por imágenes compartidas en redes sociales.
El letrero lleva el mensaje en árabe: “Esta era la casa de Saleh al Aruri y ahora es el cuartel general de Abu al Nimer, miembro de la inteligencia israelí”. Habitantes de la localidad explicaron que Abu al Nimer es el sobrenombre del oficial de inteligencia israelí encargado de la zona.
“Durante la operación, la casa de Aruri fue utilizada por el Shin Beth y el ejército como cuartel general para la detención e interrogatorio de los activistas”, detalló el organismo. Aruri se convirtió en 2017 en el adjunto de Ismail Haniyeh. En 2010 quedó libre tras años en prisión y bajo una condición: exiliarse, siendo Líbano su lugar de residencia.
Estados Unidos pide no cerrar el paso a Gaza
Así como la Unión Europea y la ONU, Washington también aplaudió el arribo de vehículos con ayuda humanitaria desde Egipto a la Franja de Gaza, golpeada por la guerra, y exhortó a las partes en disputa a no cerrar la zona fronteriza de Rafah.
El secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, instó “a todas las partes a mantener abierto el paso fronterizo de Rafah para permitir la entrega continua de la ayuda que es imprescindible para el bienestar de la población de Gaza”, se lee en un comunicado.
“Hemos sido claros: Hamás no debe interferir con el suministro de esta asistencia que salva vidas”, dijo Blinken. “Los civiles palestinos no son responsables del horrendo terrorismo (...) y no se les debe hacer sufrir por sus actos depravados”.
La apertura de la ruta de suministro se produjo después de días de intensas negociaciones y de un acuerdo alcanzado por el presidente estadounidense, Joe Biden, con su par, Benjamin Netanyahu, y el presidente egipcio, Abdel Fatah al Sisi, durante la visita del primero a Medio Oriente.
*Con información de AFP.