Las autoridades israelís indicaron que decenas de extranjeros, incluidos varios latinoamericanos, han muerto en su territorio, tras el bombardeo que Hamás lanzó el pasado 7 de octubre. Asimismo, este miércoles, se confirmó que la joven colombiana Ivonne Rubio fue hallada sin vida.
“Estamos destrozados, recibimos la noticia hace tres horas. Todos estamos muy mal. Todavía no están todos los detalles bien claros, pero sí es confirmada la muerte de ella”, indicó la familia Rubio en diálogo con SEMANA.
Este medio también habló en exclusiva con Álex Macías, primo de Antonio Macías, novio de la joven y del cual no se sabe nada hasta el momento. El hombre relató cómo fueron los aterradores instantes que vivieron sus seres queridos durante el ataque del grupo extremista.
“En una primera llamada, le dijeron a mi tía que estaban en guerra. Después, Antonio la volvió a llamar, y le dice: ‘Mamá, están acá. Es una masacre, es una guerra total’. Lo último que supe de ellos es que iban con un amigo (qué está a salvo) quien le contó a mi tía que estaban masacrando gente y que ellos se refugiaron en un búnker. Ahí llegó un extremista a exterminarlos, pero se le trabó el arma”, precisó.
Luego, agregó: “Lo que Antonio le alcanzó a comentar a mi tía es que era mejor que no lo llamaran: ‘Mamá no me llames, no quiero hacer ningún ruido para que no me perciban más fácil’, le dijo. Habló con Ivonne y ella aseguró que iban a tratar de llegar a un lugar seguro y ahí se comunicaban con ellos. ‘Por favor, no nos llamen’, concluyó [Ivonne]”.
El hombre también aprovechó el diálogo con Vicky en SEMANA para revelar cuál fue la última conversación que tuvo su tía con Antonio e Ivonne. Esta última le pidió que le cuidara a sus hijos y le dio un fuerte abrazo.
“La última vez que se despidieron de mi tía le dejaron a cargo a los niños y se fueron al festival musical. Se despidieron de mi tía con un abrazo y, como me cuenta ella, Ivonne le dijo por último: ‘cuida a mis hijos’”, sentenció Álex.
Cabe mencionar que la Cancillería colombiana también confirmó la muerte de Ivonne Rubio mediante un comunicado. Sin embargo, no rechazaron en ningún momento lo ocurrido y tampoco mencionaron a la organización terrorista Hamás.
Igualmente, afirmó que la sección consular de la embajada ha estado en contacto con las familias de los connacionales y las autoridades locales. Además, indicó que un grupo de 42 colombianos fue sacado de Israel a salvo en un vuelo con destino a Turquía.
“Próximamente, saldrá el primer vuelo que traerá a Bogotá a los connacionales que buscan retornar y cuyo regreso no ha sido posible hasta ahora. Para esto, ya se está trabajando en la logística y permisos necesarios para el desplazamiento y aterrizaje de la aeronave en Israel”, apuntó el Ministerio de Exteriores.
Con respecto al novio de Ivonne, la familia aseguró que no saben nada de él, pues no aparece en el listado de personas muertas. Lo único que pudieron conocer era que estaba herido.