Para muchos el centro comercial se volvió el plan de cada fin de semana, y no es para más, allí encuentras “de todo”, como dirían las mamás... por ejemplo: ropa, comida, amigos, ambientes, paisajes, olores, colores y más.
Si dejar a un lado que este plan se volvió muy apetecido para ir a almorzar en familia, dar una vuelta con los amigos o el más popular, ir a cine, pero, se ha preguntado, ¿qué significado tiene un centro comercial para las personas que, sin importar su edad nunca en su vida han entrado a uno o, por el contrario, aunque suene raro encuentran cosas en él para comprar?
El creador de contenido conocido en sus redes sociales como ‘Javy’ publicó un video en la plataforma de TikTok donde manifestó que sus padres habían llegado hace un par de días a España y decidió llevarlo al centro comercial por primera vez, reacción que no se hizo esperar por parte de su padre, quien con su cara lo dice todo.
Algunos seguidores de Javy comentaron “cómo será Cuba para sorprenderse de esa manera, saludos”, otra seguidora recordó cómo es vivir en la isla y manifestó “yo también soy cubana y la primera vez que entré a un mall lloré”.
La situación en Cuba ha ido en deterioro, pues otro de los internautas aseguró que “yo vi a una cubana llorar en el supermercado de Nicaragua porque decía que se sentía bendecida de poder comprar lo que ella quisiera”, lo que deja en evidencia la crisis que vive el país.
Frente a la magnitud de vistas que tuvo el video, algunos se cuestionaron sobre si realmente son agradecidos con lo que tienen o no, pues algunos usuarios comentaron “deberíamos ser más agradecidos con lo que tenemos en España”, otros simplemente animaron al creador de contenido al decirle que debería llevar a sus padres a vivir en España.
¿Qué está pasando el Cuba?
El Banco Central de Cuba anunció el pasado miércoles —2 de agosto— un paquete de medidas drásticas dirigidas, según lo indicaron, a potenciar la bancarización y la utilización de los canales electrónicos de pago, en medio de una espiral inflacionaria y una fuerte crisis de liquidez.
La medida busca que “la relación de cobros y pagos entre los actores de la economía, sean privados o no, no sea sobre la base del efectivo, sino (...) del comercio electrónico”, dijo su vicepresidente, Alberto Quiñones, en declaraciones divulgadas por la televisión local.
“En los últimos años, ha crecido el acceso a los canales y medios electrónicos de pago. Sin embargo, las operaciones con efectivo han crecido en mayor proporción, como consecuencia de factores inflacionarios y otros”, agregó el Banco Central en un comunicado.
La resolución 111 del Banco Central de Cuba (BCC) sobre la bancarización de las operaciones fue publicada este miércoles en la Gaceta Oficial.
La nueva norma, que entró en vigor a partir de este jueves 3 agosto, “establece un límite máximo de cinco mil pesos cubanos (casi 28 dólares al cambio actual) por operación para los cobros y pagos en efectivo”, y advierte que, en caso de que el monto sea superior, deberán retirarlo directamente en el banco y priorizando “los canales electrónicos”.
El retiro de efectivo de los cajeros automáticos de la isla se ha vuelto durante los dos últimos meses un dolor de cabeza para los cubanos, que tienen que hacer largas filas en las pocas estaciones que tienen dinero, y, en caso de lograrlo, deben conformarse con billetes de baja denominación.
El anuncio del Banco Central coincide también con cotizaciones récord del dólar y el euro en el mercado informal, que rigen la economía de la calle en la isla.